Hace escasos días, las cifras de estimación de nacimientos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística apuntaban una caída en el número de nacimientos en los siete primeros meses del año en la comunidad del 4’22%, caída que era más acusada que el 2’88% de la media de España, hecho que ha lamentado este martes en las Cortes autonómicas Unión del Pueblo Leonés (UPL).
En este aspecto, por provincias, la única de la comunidad que vio aumentar sus nacimientos entre enero y julio de este año fue Segovia, donde crecieron un 2%, mientras que el resto vio caer sus nacimientos, con caídas del 3’4% en la provincia de León, el 0’9% en Salamanca y el 0’6% en Zamora.
Por otro lado, el procurador de UPL, José Ramón García, apuntó que aumentando el espacio temporal de análisis de este índice, y yendo a datos definitivos anuales ofrecidos por el INE, en el caso de la Región Leonesa los nacimientos habrían caído un tercio en la última década, pasando de los 7.104 que se registraron en el año 2011, a los 4.764 de 2021.
De este modo, ha recordado que en este periodo la provincia de León pasó de 3.333 a 2.301 nacimientos, Salamanca de 2.651 a 1.754, y Zamora de 1.120 a 709. Unos datos que los leonesistas consideran “verdaderamente lamentables”.
Asimismo, desde UPL señalaron que los datos son más graves si se amplía el periodo comparativo al año en que se formó esta comunidad autónoma: 1983. Entonces, recordaron, la Región Leonesa registró 12.515 nacimientos, frente a los 4.764 del año 2021. Es decir, los nacimientos se habrían desplomado un 62% en la Región Leonesa desde su inserción en la comunidad autónoma, con una caída por provincias en el número de nacimientos del 69% en Zamora, el 62% en León y el 58% en Salamanca.
No obstante, los leonesistas quisieron remarcar que la natalidad ha caído en toda España en las últimas décadas, pero han puntualizado que “no parece equiparable la diferente evolución que ha habido en este índice en periodo autonómico según de qué territorios hablemos”. De este modo, la caída del 62% sufrida por la Región Leonesa estaría muy por encima del desplome del 49% sufrido por la parte castellana de la comunidad, y sería más del doble que la caída del 30% registrada por los nacimientos en España desde 1983.
Así, los 709 nacimientos registrados por Zamora en 2021 quedan muy lejos de los 2.278 que tuvo en 1983, como también quedan lejos los 1.754 de Salamanca de los 4.224 nacimientos que registró al iniciarse esta comunidad, o los 2.301 nacimientos de León frente a los 6.013 que registró en 1983.
Finalmente, José Ramón García señaló que, “evidentemente, cuando Junta y Gobierno siguen mirando hacia otro lado ante la catastrófica evolución socioeconómica de la Región Leonesa, parece lógico que las consecuencias sean unos datos lamentables”. En este aspecto, apuntó que, si entre León, Zamora y Salamanca han perdido en periodo autonómico 180.000 habitantes, y ha habido una fuga de jóvenes hacia otros territorios por cuestiones laborales muy por encima de la media nacional, la consecuencia sería que la natalidad se haya resentido, pues la emigración y la despoblación estaría afectando directamente al sector de la población que, por edad, estaría llamado a tener hijos.
Por todo ello, el procurador de UPL solicitó la implementación de un Plan Especial de Desarrollo para la Región Leonesa, al considerar que existe “una necesidad imperiosa que se dé un impulso a Zamora, Salamanca y León para que no sigamos camino de la desaparición”.