Unión del Pueblo Leonés (UPL) vivirá una nueva sesión plenaria intensa en las Cortes de Castilla y León durante esta próxima semana tras la desarrollada en los días pasados. Así, volverá a hacer uso de las dos preguntas orales con las que cuenta para hacer control al ejecutivo de la institución autonómica con dos cuestiones a los consejeros de la Junta de Castilla y León.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, preguntará a la institución autonómica por el aumento de la demora media de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los complejos hospitalarios del Bierzo y Zamora. Todo ello, después de que en el caso de la comarca berciana se haya situado como el centro con más espera aumentando en 22 días con respecto al trimestre anterior.
Además, la procuradora de la formación leonesista, Alicia Gallego, centrará su pregunta para conocer el coste económico que ha asumido la Junta en el evento Destino Pesca Castilla y León y la Feria de la Pesca de Castilla y León. Todo ello, después de que la propia institución autonómica cambiase la fecha de celebración de la Semana Internacional de la Trucha de León y la ha situado en octubre.
No es solo la lista de espera quirúrgica, sino que antes de la cirugía el cirujano en la mayoría de los casos pide pruebas radiológicas con ecografias o resonancias y la lista de espera de estas pruebas es igual o mayor a la de cirugía lo que hace que el tiempo real de espera sea el doble de lo reconocido.
Si todos los empadronados en la zona sanitaria del Bierzo tuvieran asignado el médico de medicina general en el Bierzo posiblemente sería necesario incrementar la plantilla sanitaria