PREMIOS MUJER 2024

UPL pide a la Junta arreglos en la cubierta del IES Virgen de la Encina

Los leonesistas critican que se haya rechazado una proposición no de ley que presentaron, en la que proponían la impermeabilización de la cubierta de este centro educativo
Iesve
IES Virgen de la Encina / QUINITO

Este viernes, los partidos que conforman el gobierno de la Junta de Castilla y León, el Partido Popular (PP) y VOX, han bloqueado la propuesta no de ley presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para realizar diversas actuaciones en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada. Entre las medidas solicitadas se encontraba la impermeabilización de la cubierta del edificio principal debido a las múltiples goteras en las aulas.

La procuradora leonesista Alicia Gallego defendió esta Proposición No de Ley (PNL), que incluía también la mejora de las fachadas exteriores, la pintura de las aulas, la cubierta del patio para permitir la educación física en días de lluvia y la nivelación de la superficie del patio para evitar accidentes. Además, se pedía la sustitución de ventanas antiguas para mejorar la eficiencia energética, la modificación del cerramiento de talleres de fabricación mecánica y el saneamiento y pintura del salón de actos.

Gallego denunció el comienzo caótico del año escolar, marcado por la falta de personal y la ausencia de inversiones en los centros educativos. Hizo hincapié en la necesidad de inversiones sustanciales, más allá de trabajos de conservación y mantenimiento. En este contexto, señaló que, a pesar del compromiso de la consejera de educación, en otros colegios de la provincia de León, como el San Claudio o el Ponce de León, las soluciones siguen sin llegar.

La procuradora indicó que en el IES Virgen de la Encina, con 60 años de antigüedad, las carencias energéticas son evidentes, y la falta de inversión se ha traducido en aulas con humedad y condiciones incómodas. La comunidad educativa, con más de 1.300 estudiantes y 120 docentes, ha expresado en repetidas ocasiones la necesidad de una inversión que incluya el reemplazo del tejado.

Las partidas presupuestarias prometidas, según Gallego, son insuficientes para abordar las obras necesarias para que el centro educativo esté en línea con el siglo XXI. La procuradora urgió a las autoridades a atender esta solicitud, que es una demanda compartida por quienes utilizan este centro educativo.