La Unión del Pueblo Leonés llevará a las Cortes la petición de construcción de la vía rápida entre la localidad berciana de Toreno y la asturiana de La Espina. La formación se suma además a la concentración convocada para el 2 de mayo en Valdeprado (Palacios del Sil) que impulsan la plataforma ‘El Suroccidente también es Asturias’ y el Colectivo asociativo ‘El Sil, sí ‘.
Los convocantes reclaman que la administración autonómica asuma la titularidad y convierta en vía rápida la antigua carretera que pertenecía a Hullas del Coto Cortés y que serviría de nexo directo entre Páramo del Sil y la localidad asturiana de Cerredo/Zarréu.
Según señalan los ‘leonesistas’, “el hecho de que esta antigua carretera de uso industrial posea una considerable anchura facilitaría su conversión en vía rápida, sin causar daños al rico entorno natural por el que discurre, reduciendo considerablemente los tiempos de trayecto hacia Asturias desde municipios como Ponferrada, Toreno o Páramo del Sil”.
Añaden que “las localidades ubicadas al sur de Páramo reducirían en unos 20 kilómetros su recorrido por carretera hacia Asturias, pudiendo enlazar también con la A-63 desarrollada en tierras asturianas a través de Degaña y Cangas de Narcea en menos kilómetros y tiempo”.
En cuanto a los tiempos y distancias que ahorraría dicho trayecto desde Ponferrada o Toreno hacia Asturias y que consideran necesario conseguir, los ‘leonesistas’ calculan que el trayecto se reduciría en cerca de media hora, al bajar el trayecto entre Páramo y Cerredo de 40 kilómetros a 18,5.
Que no.Que lo que se debe construir entre Ponferrada y La Espina es una autovía
Nooo , el dinero de ese proyecto estara mejor en los bolsillos de los dirigentes de la Junta, que ahora entran otros a chupar.