PREMIOS MUJER 2024

UPL consigue que las Cortes aprueben parte de su moción para apoyar el medio rural y la natalidad

Los votos en contra de PP y Vox rechazan el Plan especial para el desarrollo de la Región Leonesa y los planes de desarrollo comarcales
La procuradora de UPL Alicia Gallego
La procuradora de UPL, Alicia Gallego. / EBD

El grupo parlamentario de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha logrado este miércoles que las Cortes de Castilla y León aprueben parcialmente la moción que presentaron el día anterior en defensa de la Región Leonesa. De los siete puntos propuestos por UPL, cuatro han recibido luz verde, entre ellos la implementación de una fiscalidad diferenciada, el fomento de la natalidad y la mejora de los servicios en el medio rural.

La votación contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para estos cuatro puntos, que también incluyen la consideración de la evolución demográfica y los índices de envejecimiento en la ejecución de inversiones. Estas medidas, según UPL, son clave para frenar la despoblación y apoyar a las áreas rurales, especialmente las más afectadas por el envejecimiento de la población.

Sin embargo, tres de los puntos de la moción fueron rechazados por el voto en contra del Partido Popular (PP) y VOX. Uno de los puntos más relevantes que no logró ser aprobado fue la propuesta de un Plan especial para el desarrollo de la Región Leonesa, que buscaba reducir los desequilibrios entre las dos regiones que componen la comunidad autónoma de Castilla y León. UPL defendió que este plan es necesario para reactivar la industria y fomentar la creación de empleo en las provincias de León, Zamora y Salamanca, las más afectadas por la pérdida de población y la falta de inversión.

Según los datos presentados por UPL, desde la creación de la comunidad autónoma en 1983, la Región Leonesa ha perdido 180.000 habitantes, lo que equivale a cuatro de cada cinco personas que han abandonado Castilla y León en ese período. Los leonesistas también señalaron que la Región Leonesa ha experimentado la peor evolución demográfica de toda Europa occidental en las últimas décadas.

Otro de los puntos rechazados por las Cortes fue el relativo a la creación de planes de desarrollo comarcales para zonas gravemente afectadas por la despoblación, como la región de La Raya, en la frontera entre Zamora, Salamanca y Portugal. UPL proponía un enfoque específico para estas zonas, así como la introducción de ayudas graduales para adaptarse mejor a la realidad demográfica de cada comarca.

A pesar de que no todos sus puntos salieron adelante, UPL ha considerado un avance el hecho de que las Cortes autonómicas hayan aprobado medidas para apoyar el medio rural con una fiscalidad diferenciada y fomentar la natalidad, “elementos clave para luchar contra la despoblación en la Región Leonesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *