UPL en el Bierzo expresó su rechazo y “hastío” por el “olvido sistemático y la indiferencia” que sufre la comarca a en su opinión por parte de la Junta y del Gobierno de España a la hora de realizar las inversiones necesarias para combatir la despoblación, según recoge un comunicado de la formación.
“Es tanta la indiferencia de ambos gobiernos hacia la comarca berciana y provincia leonesa que UPL Bierzo se pregunta, qué es lo que ha hecho la sociedad berciana y leonesa para quedar siempre fuera de las grandes inversiones y de la adjudicación de presupuestos acordes para acometer los proyectos necesarios para la creación de empleo duradero y el desarrollo en todos los aspectos fundamentales de una sociedad”, expuso.
En ese sentido, argumentó que la provincia de León ha perdido 5.003 habitantes en el año 2020 de los cuales 1.386 son de la comarca del Bierzo. “Si miramos los datos de esta última década, la provincia ha perdido 24.619 habitantes de los cuales 14.939 pertenecen a la comarca, una pérdida que lejos de disminuir, aumenta año tras año”, añadió.
En su opinión, esto parece no ser suficiente para que el Gobierno autonómico haga lo necesario para revertir esas cifras con inversiones adecuas para la creación de empleo y asentamiento de población sino que permite que el Gobierno de España “mire para otro lado” al dejar a la provincia de León y a la comarca del Bierzo al margen de las “130 medidas para el Reto Demográfico” con una inversión de 10.000 millones.
“Criticamos la permisividad de los políticos leoneses y bercianos de los partidos mayoritarios que están en ambos gobiernos, que dicen defender los derechos y los intereses de la sociedad leonesa y berciana, con los agravios que sufrimos día tras día en esta provincia y comarca. Dichos políticos más que mirar por los intereses de la sociedad a la que representan, parece que solo miran por el interés personal y de su partido“, manifestaron.
En su opinión, tanto los de un partido como los de otro han permitido aprobar unos presupuestos autonómicos y centrales que son “insignificantes”, que “dejan de lado” proyectos muy importantes para el desarrollo de la sociedad y que llevan décadas esperando a que se desarrollen, “sin que se reclamen en condiciones ni se haga nada por parte de ellos”. “Nos quedamos sin grandes inversiones en los presupuestos y nos quedamos fuera de los planes de mejora”, apostilló.
Finalmente, UPL Bierzo criticó que se dé el beneplácito a todas estas “afrentas” que a su juicio tratan de hacer olvidar con otros proyectos, que lo único que hacen es “destrozar” los paisajes naturales, sin crear empleo de calidad y duradero, ni asentamiento de población.