José Ramón García, secretario comarcal de UPL-Bierzo y procurador en las Cortes de Castilla y León, ha expresado su rechazo tras conocer las recientes declaraciones del portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo. García calificó de “vergonzosa” la situación, especialmente por el hecho de que ni la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural haya intervenido directamente para convocar a la DO Rueda y la DO Bierzo para discutir lo que, según él, es un intento de apropiación de la uva godello. Subrayó que la Junta de Castilla y León parece estar favoreciendo a la DO Rueda en detrimento de la DO Bierzo, e incluso destacó que este intento ya ha tenido que ser llevado a los tribunales para evitar lo que consideran un abuso.
Desde UPL-Bierzo, insistieron en que no hay espacio para negociar, pues las Denominaciones de Origen están claramente definidas y deben defender la identidad y el origen de cada variedad. En ese sentido, García instó a los viticultores de Valladolid que deseen cultivar godello a hacerlo en El Bierzo, donde ya existen ejemplos de esta práctica.
Además, alertó que si esta situación no se frena, podría ser el comienzo de un ataque a otras Denominaciones de Origen en zonas como Zamora y Salamanca, siempre en favor de la misma provincia. Finalmente, reiteró que la postura del gobierno autonómico es “vergonzosa” y pidió a la sociedad berciana y leonesa que se informe sobre las constantes decisiones que afectan a la comarca.
A buenas horas.