PREMIOS MUJER 2024

Unos Presupuestos Generales del Estado “de mantenimiento” para el Bierzo

La Comarca no cuenta en el borrador de las cuentas del Gobierno con inversiones de calado. Casi todas las grandes partidas se dedican a continuar con los principales proyectos ya iniciados
El Bierzo desde el mirador de Corullón. / EBD

M. Alija Ayer se hacían publicas los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 y la conclusión para el Bierzo es bastante nefasta: el Estado invertirá en todo el Bierzo lo mismo que Ponferrada en su propio municipio, una escueta inversión de al rededor de 5,5 millones de euros frente a los 5,2 millones de la capital berciana. Los presupuestos son continuistas, dispuestos a salvar el escollo con una partida simbólica para la Ciuden, el mayor gasto en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sin impulsar la A-76 y con una pequeña sorpresa agradable para la Fuente del Azufre.

La modernización de los regadíos bercianos recibirán 537.000 euros a través de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. Esta partida está dentro del capítulo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el Bierzo y que haciendo las primeras contabilizaciones supondrá un desembolso en la Comarca de cerca de 2,7 millones de euros. Entre otras acciones, incluidos los regadíos, este dinero servirá para el saneamiento de aguas fecales en los cauces, obras en la zona del Bajo Bierzo y pequeñas obras de mantenimientos en diferentes puntos de la Comarca.

En este punto se incluye financiación para el proyecto de recuperación de la minicentral de la Fuente del Azufre que contará con 775.000 euros estatales.

Fomento invertirá de momento tan solo 800.000 euros en las infraestructuras viarias. La A-76 no contará con el dinero que se necesita para acabar  la autovía  dado que en su parte berciana, los siete kilómetros de Villamartín de la Abadía-Requejo, solo han recibido 263.000 euros que servirán para cubrir gastos de elaboración de los proyectos pendientes por lo que queda desoída la reclamación de los alcalde de Ourense y Bierzo. La parte gallega ha recibido por su parte 300.000 euros.

La intersección en Carracedelo de la N-VI si podrá ver la luz gracias a la consignación de 210.980 euros.

Finalmente, tal y como se publico ayer, La Fábrica de la Luz.Museo Nacional de Energía ha recibido una partida de 1,53 millones de euros, que siendo el mayor desembolso en un proyecto concreto de la Comarca, hay que puntualizar que solo servirá para terminar con el urbanismo de las instalaciones y se confirma sin miramientos el abandono de la investigación tecnológica en Ponferrada con una designación de 13.000 del proyecto de captura y lazo de transporte de CO2.

En 2015, la Fundación Ciudad de la Energía apostaba por el Bierzo seis veces más fuerte, con  7,7 millones de euros en en Ponferrada. La investigación de almacenamiento geológico de CO2 se traslada a otra provincia, con 431.000 para los pozos de Hotomín, (Burgos).