PREMIOS MUJER 2024

La Universidad se abre al Bierzo con la cátedra ULE Tech Circular

El rector firmó los convenios con los ayuntamientos de Bembibre, Cubillos y Páramo del Sil, y renovó el de deportes con Ponferrada
Firma de convenios entre la ULE y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Cubillos y Páramo del Sil
Firma de convenios entre la ULE y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Cubillos y Páramo del Sil. / EBD

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, firmó este jueves en el Campus de Ponferrada la adhesión de los ayuntamientos de Bembibre, Cubillos y Páramo del Sil a la Cátedra ULE Tech Circular, por la que estos municipios tendrán la colaboración de la Universidad para desarrollar proyectos ligados a las nuevas tecnologías en el entorno rural. El rector apuntó que este convenio “incluye formación, una serie de proyectos iniciales y otros de futuro con posibilidades muy amplias”, remarcando que “la Universidad tiene que estar directamente relacionada con el entorno”.

Entre los firmantes del convenio, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, destacó la importancia “vital” de estos proyectos en municipios como el suyo, donde “las personas mayores se ven abocadas a depender de otras para hacer un bizum, comprar billetes de autobús o evitar fraudes”. En la misma línea, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, se mostró “encantada de formar parte de esta cátedra”, señalando que en su caso permitirá realizar “formación e investigación en colaboración con las empresas del polígono industrial”.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, desveló que el proyecto que se pondrá en marcha en su municipio está relacionado con el entorno natural de Fresnedo, “desconocido pero magnífico”, al que “vamos a darle una nueva perspectiva para que se pueda conocer de manera novedosa. No hay nada así en toda la provincia y va a ser sorprendente”, aseguró.

Instalaciones deportivas en Ponferrada

La ULE y el Ayuntamiento de Ponferrada firmaron también este jueves la renovación del convenio de utilización compartida de las instalaciones deportivas del Campus. El alcalde, Olegario Ramón, recordó que hace años la Universidad cedió la propiedad del pabellón y las piscinas al Ayuntamiento y, con este convenio, los estudiantes podrán hacer uso de las mismas. En cuanto a las instalaciones de atletismo, las dos instituciones comparten los gastos de mantenimiento con 17.000 euros por parte del Consistorio y 5.000 por la ULE, permitiendo así una solución a los deportistas que utilizaban el Colomán Trabado mientras finalizan las obras del mismo, que el alcalde confía en ver terminadas “entre finales de junio y principios de julio”.

Firma de convenios entre la ULE y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Cubillos y Páramo del Sil. / EBD