PREMIOS MUJER 2024

Unificación de visitas, reto de Las Médulas para 2014

El patronato de la Fundación Las Médulas firma un convenio con la Universidad de León para encauzar muchos de los proyectos de investigación que se vienen haciendo en la propia ULE al servicio de este espacio cultural y monumento natural.
Imagen de la reunión del patronato de la Fundación Las Médulas

E.Jiménez/EBD

La Casa del Parque de Carucedo ha acogido este jueves la reunión del patronato de la Fundación Las Médulas, presidido por los directores generales de Patrimonio y Medio Natural, Enrique Sáiz y José Ángel Arranz, respectivamente. Se trata de una reunión de carácter ordinario en la que se ha hecho un balance de las actividades y presupuestos de 2013, así como de lo que se llevará a cabo en este 2014 en el Patrimonio de la Humanidad.

El presupuesto aprobado para 2014 es de 120.000 euros y además, se ha firmado un convenio de colaboración permanente con la Universidad de León, sin aportación económica, para encauzar muchos de los proyectos de investigación que se vienen haciendo en la propia universidad al servicio del espacio cultural y monumento natural de Las Médulas. También se ha acordado realizar un homenaje a Luis del Olmo, que previsiblemente se celebrará en verano, en reconocimiento a la labor realizada por el locutor berciano al frente de la Fundación.

Las actividades que se llevarán a cabo en este 2014 están encaminadas a mejorar el conocimiento de este espacio entre los propios habitantes de la zona. Se realizarán visitas especiales a lugares que no están abiertos a los visitantes ordinarios, actividades destinadas a los escolares y actuaciones de promoción directa con los ayuntamientos implicados en Las Médulas.

Según señaló el director general de Patrimonio, el patronato de la Fundación va a insistir “en lo que viene siendo la nueva forma institucional que ha adquirido Las Médulas con la asunción de la presidencia por parte de la Junta”, que no es otra que hacer de este espacio “un lugar todavía mejor gestionado”.

En ese sentido, una de las medidas que se han adoptado es que la Casa del Parque pasará a ser a partir de ahora la sede de la Fundación. “Se trata de, además de optimizar todos los departamentos y todas administraciones autonómicas al servicio del territorio como es en este caso Las Médulas, dinamizar el encuentro entre lo que son las propias políticas de investigación y de difusión que venía haciendo la Fundación con las que desde la Casa del Parque en torno a todo el monumento natural se venían haciendo”, declaró Enrique Sáiz.

fundacion2

Muchas voces, una visión común

La gestión administrativa y territorial de Las Médulas ha sido uno de los problemas de este paraje, donde distintas administraciones están implicadas. Ahora se está trabajando para que todos los agentes implicados tengan un visión común.

“Las Médulas tiene una gran riqueza desde el punto de vista natural y territorial, desde el punto de vista cultural y ambiental y también desde el punto de vista de sus estructuras administrativas. Hay ayuntamientos y además es el único territorio de la comunidad  que tiene un Consejo Comarcal con competencias propias. Todo esto puede ser una ayuda, y efectivamente es necesario proceder a la optimización para que tantos agentes, con tantas voces y tantas competencias tengan una visión común y un trabajo común. Yo creo que ahí hemos ido dando pasos,se ha unificado el órgano que es el que tiene que gestionar”, aseguraba el director general de Patrimonio.

Coordinación entre el medio natural y el cultural para ofrecer a los visitantes un gran producto

Por su parte, José Ángel Arranz, director general del Medio Natural, no cree que se tenga que distinguir entre el patrimonio cultural y el natural, ya que al final, lo que cuenta es que los visitantes que vengan a Las Médulas, se vayan satisfechos, ya que el potencial está ahí.

“El Bierzo y en concreto Las Médulas, por ejemplo, sin sus castaños no serían lo mismo. Tenemos cerca los Montes Aquilianos que  también forman parte de este espacio que son muy interesantes y tienen una oferta para el visitante muy atractiva. Al final, hay que atender a los visitantes, hay que organizarles una visita, el visitante no distingue entre la parte natural y cultural, nosotros tenemos que coordinarnos, hacerlo, que el visitante simplemente venga y pueda salir de aquí satisfecho de su visita”, puntualizó.

fundacion3

Retos para el 2014

Con todas estas premisas, los retos que se marcan desde la Junta para este año 2014 en Las Médulas son la unificación de las visitas, una señalización única, una gestión única y la elaboración de un plan de gestión para la zona Natura 2000, de la que forma parte este espacio. “Lo que estamos tratando de incorporar también en un documento sintético todas las actuaciones que se tienen que hacer para gestionar este espacio desde el punto de vista del medio natural y en coordinación con las actuaciones del patrimonio cultural. Ya está en elaboración y se aprobará a lo largo de este año”, señalaba José Ángel Arranz.

En cuanto a las inversiones previstas, ninguno de los dos directores generales prevén grandes obras, ya que las grandes inversiones ya se han realizado, como por ejemplo la propia Casa del Parque, los senderos, los miradores o el Aula Arqueológica. “Infraestructuras las tenemos todas. Creo que precisamente las demandas de la propia población, de los hosteleros y los visitantes es conseguir mejorar esta visita, no piden grandes infraestructuras, lo que piden es acabar con esa especie de aturdimiento de no saber porque puerta entrar porque tenemos tantas puertas todas millonarias que al final lo que hace falta es una visita de calidad, una visita más atendida”, matizó Enrique Saiz.

Seminario Internacional sobre ‘Paisajes Culturales’

Además, la Casa del Parque de Las Médulas, acoge desde este jueves y hasta el viernes un Seminario Internacional sobre “Paisajes Culturales: gestión del territorio”. El encuentro, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, forma parte del ciclo de Seminarios “Paisajes culturales y Patrimonio Mundial” organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez, y financiado por la Secretaría de Estado de Cultura.

El Seminario reúne a distintos especialistas en España y Europa sobre la gestión de paisajes culturales, tanto rurales como urbanos, así como dentro de diferentes ámbitos competenciales.