La Uned de Ponferrada inaugura un curso de Experto Profesional en Ciberseguridad

Además, se llevarán a cabo otros dos proyectos "que van a suponer un impulso muy relevante en la capacidad tecnológica de nuestro centro en Ponferrada", sostiene el director de la universidad

La mañana de este miércoles se han inaugurado en la Uned de Ponferrada unas jornadas a nivel nacional dentro del programa CyberCamp que desarrolla el Incibe con varias universidades. Es en Ponferrada donde se ha iniciado esta actividad, que en palabras del director de la Uned, Jorge Vega, “trata de concienciar sobre lo que son las amenazas de la ciberseguridad”. En esta línea, la universidad tiene desarrollada una CiberAcademia, un Experto Profesional para fomentar la cultura de la ciberseguridad. A la inauguración también han acudido la Vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz, el Director de la Escuela Informática, Rafael Pastor, y el coordinador del programa de Ciberacademia, Antonio Robles.

Este curso de Experto Profesional de Ciberseguridad, que comenzó este miércoles 19 de abril, finalizará en el mes de noviembre. Se trata de un curso de 375 horas y 15 créditos ECTS que trata temas de adquisición de cultura en ciberseguridad, problemas de Internet en menores, ciberacoso en el aula, aspectos legislativos, promoción del talento, etc.

Son 150 los estudiantes matriculados en esta edición, cuyas clases se dan tanto presencialmente como de forma online, “y si sale el curso 2024-2025” se le dará prioridad, afirma Robles, a aquellos que quisieron matricularse este año y no pudieron por el límite de plazas.

Asimismo, Vega ha adelantado que se están llevando a cabo otros dos proyectos “muy importantes que tiene Uned con Incibe y que van a suponer un impulso muy relevante en la capacidad tecnológica de nuestro centro en Ponferrada”. Se trata entonces de una cátedra y un proyecto estratégico.

Muñoz ha querido destacar “la buena relación” entre Incibe y Uned, así como la importancia de la concienciación a toda la sociedad digital de “protegernos, informarnos y formarnos”. En esta línea, la vicerrectora sostiene que llevaron a cabo una campaña de concienciación a través del phising simulado, en el que el 72% empleados de la Uned “pincharon en el enlace”. Por ello, asegura que “tenemos que continuar por esta senda de lanzar estas campañas y además, conseguir que sea atractivo para que la gente se interese”.

Por su parte, Pastor comenta la importancia de estos dos programas, la cátedra de Ciberseguridad y el Proyecto Estratégico, por dos cuestiones que “tienen que ver con el territorio, con Ponferrada y el Bierzo”. En primer lugar, uno de los proyectos dotado con cerca de un millón de euros, tiene como objetivo “crear un polo tecnológico sobre seguridad en el Bierzo”. La idea, fundamentalmente, señala Pastor, es “traer talento, un grupo de investigación donde podamos tener a personal cualificado en tecnología”. El segundo de los proyectos, que ya tiene las resoluciones hechas, se basa en la detección temprana de ciberdelitos, sobre todo en adolescentes. “Vamos a focalizar el proyecto desde aquí con contratación de personal y creación de un grupo de trabajo. La clave es trabajar en entornos móviles y analizar información y datos de laboratorio para identificar posibles escenarios avanzados de ciberacoso”, apunta.

La cátedra dará comienzo entre junio y julio, pues “todavía hay que firmar los convenios pertinentes”, sostiene Pastor. En el caso del Proyecto Estratégico, será a partir de septiembre cuando empiece a funcionar “por un tema de desarrollo de convenios y financiación”.