La Uned de Ponferrada ha presentado este miércoles sus cursos de verano para este 2022. Será la trigésima tercera vez que la entidad educativa organice, a nivel nacional, este tipo de actividades. En su sede en el Bierzo, los cursos estivales comenzaron a realizarse en 2011. En los últimos años, que ha combinado lo presencial con lo online, el número de alumnos matriculados en estos cursos ha oscilado entre los 300 y los 600.
Para este año, hay un total de 12 cursos en la provincia de León. Algunos, “marca de la casa”, ha explicado el director de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega; y muchos de ellos ligados a la Cátedra de Desarrollo Sostenible y, por tanto, al territorio (y en especial al ámbito rural).
Estas actividades académicas durarán 20 horas a lo largo de tres días y, en el caso de las que se llevarán a cabo desde la Uned de Ponferrada, serán del 20 de julio al 20 de agosto, sin solaparse entre ellas en ningún caso.
Tras un curso en La Bañeza, el aula de Vega de Espinareda abrirá la temporada con unas jornadas sobre patrimonio inmaterial, actividad que organiza la Uned en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Los trabajos de campo del proyecto que la Universidad y el IEB están llevando a cabo sobre este tema enriquecerán el contenido de estas charlas, debates y mesas redondas.
La semana anterior a la Noche Templaria, el departamento de Historia Medieval de la Uned impartirá en Ponferrada un curso de verano sobre los Templarios. Tomarán parte profesores internacionales y, como colofón, el director de los museos de Ponferrada y del Castillo de la ciudad, Francisco Javier García Bueso, aportará sus conocimientos ligados al monumento y al territorio de comarca del Bierzo.
Del 6 al 8 de julio, en Villablino, la escuela de Industriales de la Uned pondrá sobre la mesa una temática básica: la de la energía, con un enfoque multidisciplinar que no se esconderá de la actualidad y del papel geopolítico que tiene esta cuestión.
De vuelta a Ponferrada, la Uned organizará una vez más su curso de verano sobre Márqueting Digital, uno de los más solicitados año tras año por los alumnos.
En Montes de Valdueza, y por segundo año, las experiencias locales en torno al turismo y el emprendimiento en el mundo rural se estudiarán en un curso de la Uned. La hostelería y el desarrollo local, así como la conservación y restauración de monumentos (y su potencial explotación económica) se reunirán en este emplazamiento inigualable donde también será puesta sobre la mesa la problemática de la accesibilidad que sufren los destinos turísticos rurales.
Los Círculos de la Guerra
El periodista berciano Carlos Fidalgo dirige este verano el curso en la Uned “Los círculos de la guerra. Formas de contar los conflictos armados en la prensa, la novela y las viñetas”. Las jornadas recorrerán el mundo del periodismo y la novela pero, también, el del cómic, para analizar las narrativas que se construyen sobre los conflictos armados.
Gestado hace un año, aseguró Fidalgo, el curso se hará cargo de “historias de actualidad”, dada la situación de conflicto bélico en Ucrania. Contará la presencia de Alfonso Armada (actualmente, presidente de Reporteros Sin Fronteras) y Ramón Lobo, dos plumas a las que Fidalgo va a reunir en Ponferrada, algo sobre lo que se mostró muy satisfecho, dado que dichos cronistas de guerra llenaban las páginas de los periódicos a los que el berciano acudía en sus años de formación.
El tema de las fake news, la guerra y la propaganda y el papel de las mujeres “contando la guerra” también tendrán su espacio en este curso, que clausurará Antonio García con sus reflexiones sobre la guerra en el cómic.
Dentro del programa de cursos de la Uned para este verano, se cuentan otros dos en San Andrés del Rabanedo y otro en La Bañeza, este último sobre mundo rural y patrimonio, que irá desde la etnografía a las nuevas tecnologías.
Cursos en colaboración entre la Uned y la ULE
La Universidad Nacional de Educación a Distancia y la de León organizarán conjuntamente otros tres cursos este verano. El primero de ellos tendrá lugar en Villablino y versará sobre el Trienio Liberal, con especial atención a extinta Provincia de Villafranca del Bierzo, que cumpliría 200 años, y a la figura de Sierra Pambley, lacianiego que fue ministro en ese mismo periodo del que se cumple el bicentenario. La cultura maker volverá a desplegarse, en colaboración con la Uned, en el Museo de la Energía y las migraciones y exilios serán objeto de estudio en otro curso, este en Cistierna.
Más información sobre los cursos de verano de la Uned en la página web de la universidad.