PREMIOS MUJER 2024

Unanimidad en las Cortes para pedir una subida de salarios en 2015

PP, PSOE, IU y UPL defienden que la mejora de la economía repercuta en los empleados

Ical Los tres grupos representados en las Cortes de Castilla y León -Popular, Socialista y Mixto- acordaron hoy por unanimidad, en el pleno de la Cámara, pedir medidas a la Junta y al Gobierno central para que se ligue el crecimiento económico con la subida de los salarios de los trabajadores en un nuevo horizonte de recuperación en 2015.

El popular Raúl de la Hoz remarcó que es una iniciativa conjunta de los grupos de las Cortes y de los agentes del Diálogo Social; afirmó que el escenario actual es distinto al de inicio de la legislatura, y concluyó que del “fantasma del rescate se ha pasado a la recuperación”, por lo que defendió que se traslade a los ciudadanos para reparar el esfuerzo realizado en estos años.

“Es el momento de trasladar la recuperación económica a los salarios de los trabajadores”, aseveró el popular, tras realizar un llamamiento para que se adecúe ya en 2015, en un debate seguido desde la tribuna de invitados por representantes de CCOO, como su secretario general, Ángel Hernández, y de UGT.

En la misma línea, el socialista Julio López manifestó que en la propuesta se reconoce un camino no acertado en la salida de la crisis, centrado en la productividad y la pérdida de empleos, pero alertó de que la recuperación se centra en una caída y en la precariedad en los puestos de trabajo. “La iniciativa quiere erradicar la desigualdad salarial”, añadió, para indicar que la brecha se ha multiplicado por doce.

“Es una ventana que se abre para aquellos que ponen el acento sólo en el beneficio de las empresas”, manifestó José María González (Mixto), que criticó que el Gobierno central y autonómico hayan aceptado que los “trabajadores trabajen casi gratis, bienvenida sea esta proposición”, concluyó. “Sólo esperamos que el PP se ponga las pilar como partido que sustenta a la Junta para que los trabajadores que dependen de la administración encuentren fórmulas” para sumarse a la mejora de los salarios, concluyó.

En la propuesta de resolución de la inicitiva, registrada con la firma de los tres portavoces parlamentarios, Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (PSOE) y José María González (Mixto), se insta al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a que el futuro Plan Director de Promoción Industrial desarrolle medidas orientadas a incrementar la competitividad de la economía, que pueda traducirse en mejora de los salarios vinculados al crecimiento y la productividad.

Al Gobierno de Mariano Rajoy, requieren que se dirija a los agentes económicos para que, en el marco del próximo acuerdo de negociación colectiva, se adecúe el crecimiento de los salarios al incremento de la economía, así como que se avance en una coordinación económica y salarial en la Unión Europea.

La propuesta supone el aval de las Cortes a la campaña iniciada por CCOO y UGT bajo el lema “¡Ahora! Salario digno y empleo con derechos”, que han iniciado en defensa de la subida salarial como elemento para incentivar la demanda interna y avanzar en la recuperación de la economía.

“Todos coincidimos en que la competitividad de nuestras empresas no puede basarse únicamente en las reducciones salariales. El modelo de competitividad debe construirse vía talento y capital humano y, en ningun caso, vía salarios bajos”, argumentan en su iniciativa.

También, en los antecedentes, se recoge que el descenso de los salarios “ha ayudado a España a restaurar la competitividad de la economía”, pero han sido “dolorosos para los trabajadores y sus familias, en particular para aquellos con salarios más bajos que se enfrentan ahora a un mayor riesgo de dificultades económicas”, conforme señala la OCDE.

Por ello, los ponentes apuestas por un modelo sostenible y competitivo de la economía española y europea que, entre otras características, persiga un incremento del peso relativo de los salarios. En el mismo texto, se recoge la caída en un nueve por ciento entre los años 2010 y 2013, conforme a los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

La larga crisis económica ha tenido como consecuencia “más dramática” el aumento del desempleo, junto a la destrucción de una parte del tejido empresarial y la caída de la demanda interna, a lo que se une la disminución de la renta de las personas y familias, entre otras razones, por la bajada de los salarios, argumenta el texto elaborado por los grupos parlamentarios.