PREMIOS MUJER 2024

Una visita obligada

Los camposantos de todas las parroquias, aldeas y villas de la Comarca se convirtieron en un punto de encuentro para las familias que quisieron recordar a sus seres queridos fallecidos
Cementerio municipal de Ponferrada (César Sánchez)

Han sido días de duro trabajo en el cementerio del Montearenas. El camposanto se llenaba de los devotos a la tradición de mantener adecentadas las tumbas de sus seres queridos para el primero de noviembre y segundo de noviembre. La mayoría ya lucía remozadas ayer, en la festividad de Todos los Santos. Hoy, Día de los Fieles Difuntos, se ha vuelto a rendir homenaje a todos aquellos que ya no están entre nosotros.

Los bercianos volvieron a cumplir con la tradición cristiana de visitar el cementerio para recordar a los que ya no están. os claveles y los crisantemos, junto con las dalias, han sido los preferidos para los fieles aunque cada vez se hace notar más la presencia de las margaritas. Lo importante, en cualquier caso, es que se trate de flores naturales.

El murmullo de la gente y los niños correteando entre las tumbas, ajenos al significado de la festividad, contrasta con el silencio y la paz que reina en estos recintos el resto de días del año. Visitar los nichos cada día 1 de noviembre es una costumbre o “visita reglamentaria” como dijeron algunos presentes en el Montearenas. Ya fuera de la ciudad, los camposantos de todas las parroquias, desde aldeas a villas y pequeños pueblos de toda la provincia, se llenaban también de color y de amigos y familiares de los fallecidos y enterrados en sus panteones y sepulturas.

Hoy, día festivo, esta aglomeración se dejó sentir pero ya en menor medida. Es fiesta en la Comunidad Autónoma y continúa el horario especial de apertura de el cementerio de Ponferrada y resto de localidades.

ICAL309791
(César Sánchez)
ICAL309787
(César Sánchez)
(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)
Cementerio de Compludo
Cementerio de Compludo