PREMIOS MUJER 2024

Una vía verde peatonal y ciclista, entre las medidas para los presupuestos participativos de Ponferrada

El colectivo Ateneo La Guiana anima a “repensar las ciudades” desde paradigmas de “movilidad sostenible”
Una persona circula en bicicleta durante el estado de alarma en Ponferrada / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha abierto el plazo para hacer propuestas en los presupuestos participativos de este año. Cualquier persona empadronada en el municipio de Ponferrada y mayor de 16 años puede proponer alguna inversión para la ciudad y sus pueblos. Plazo hasta el viernes 5 de febrero 2021 a las 14.00 horas.

Al ralentí de esta iniciativa, Ateneo La Guiana propondrá al consistorio la construcción de una “vía verde peatonal y ciclista” que una el barrio de la Puebla con la zona alta de la ciudad de Ponferrada . “Un camino escorar seguro y que albergue naturaleza, juego y acción poética”, proponen desde la asociación. No es la primera ocasion en la que este colectivo hace una propuesta similar para los presupuestos participativos de Ponferrada.

Para este colectivo, la pandemia debe ser una oportunidad para “repensar las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial y donde se han registrado el 90% de casos de COVID-19”. Aseguran que su propuesta va en línea con las de organismos como ONU-Habitat, que “ya ha destacado la importancia de reverdecer las ciudades como medida protectora frente al virus”.

Aluden a referentes como Barcelona, Milán, Viena, Ámsterdam, París, Copenhague o Nueva Zelanda, quienes, en su opinión, “apuestan por una movilidad sostenible, peatonalizando las calles, reduciendo carriles y aparcamientos para coches y promoviendo el uso del transporte público o de la bicicleta con sus aparcamientos seguros”.

“Creemos que ésta es una oportunidad única para reconducir la situación a la que hemos llevado al planeta y es responsabilidad de toda la ciudadanía hacer un gran esfuerzo para aportar soluciones. Como la parábola del colibrí, cada persona podemos y debemos hacer nuestra parte, si no queremos pasarnos el resto de nuestras vidas de confinamiento en confinamiento y de toque de queda en toque de queda”, apunta Ateneo La Guiana.