PREMIOS MUJER 2024

Una unidad móvil, cinco cámaras y 15 técnicos permitirán mostrar a Castilla y León el Vía Crucis del castillo de los Templarios

Será la primera vez que CyLTV emite una de las procesiones de Ponferrada
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (C), junto al mayordomo de la hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala, y la directora de RTVCyL en Ponferrada, Marisa Vázquez (I), durante la presentación de la procesión de la retransmisión del Vía Crucis en el Castillo de los templarios (César Sánchez)

Cinco cámaras y 15 técnicos permitirán mostrar el día de Lunes Santo el Vía Crucis en el castillo de los Templarios de Ponferrada a toda la Comunidad. Castilla y León Televisión emitirá, por primera vez, una de las procesiones de la capital berciana con su emisión en directo a través de La Ocho Bierzo y en diferido a través de CyLTV, dentro de su programación especial de Semana Santa, para llegar a todos los rincones de la autonomía.

“Estamos en un momento histórico en lo que a la proyección de la Semana Santa de Ponferrada va a tener lugar el Lunes Santo, la procesión del Vía Crucis va a estar muy presente en toda Castilla y León gracias al importante esfuerzo de CyLTV y La 8 Bierzo para que esta Semana Santa modesta sea puesta en valor”, apuntó la directora de La Ocho Bierzo, Marisa Vázquez, que apuntó al peso de otras celebraciones en la región, declaradas de interés turístico internacional.

Vázquez puntualizó que la emisión para Castilla y León será en diferido porque la programación especial de Semana Santa se emite de 21.00 a 3.00 horas y el Vía Crucis comienza a las 20.30 horas, aunque si emitirá la procesión “en riguroso directo” La 8 Bierzo para toda la comarca. “Será “la primera vez que los pasos y las 14 estaciones del Vía Crucis se puedan observar y admirar en toda Castilla y León”, recalcó Vázquez, gracias a una unidad móvil con un amplio despliegue con cinco cámaras -tres de ellas autónomas- y 15 profesionales técnicos.

Los telespectadores podrán seguir desde casa la entrada del Cristo de la Fortaleza y su recorrido por las estaciones en el interior del castillo de los Templarios. La declaración de la Semana Santa como fiesta de interés turístico nacional y el reconocimiento como ‘real’ de la Hermandad de Jesús Nazareno ponen a disposición de “vender muy bien” la Semana Santa y la proyección va a ser “inigualable” y, por ello, se eligió el Vía Crucis porque es representativo de la dimensión que adquieren estas celebraciones religiosas en la capital berciana y en un “marco incomparable”.

Marisa Vázquez destacó que Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) también respaldará a la Semana Santa de Ponferrada a través de las redes sociales y su página web, que permitirá acceder a la procesión del Vía Crucis a través de cualquier punto del mundo. “Es la primera vez que una procesión de Ponferrada va a tener ese recorrido en Castilla y León y no será la última” insistió la directora de La Ocho Bierzo.

Más de 200 cofrades

La concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, también participó en esta presentación, junto con el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, que aprovechó para anunciar otras de las novedades de la procesión del Vía Crucis de este año, como será la participación de más de 200 cofrades y que por primera vez no irán con el rostro descubierto sino que todos irán tapados con el verdugo o el pucho para transmitir “ese sentimiento de recogimiento”.

A ello se suma la participación por primera vez de la banda de Jesús Nazareno en la entrada y el recorrido interior del Vía Crucis y la banda Nazien- con el coro El Salvador de Toral de Merayo- para cantar ‘La muerte no es el final’ en el momento en el que los pasos del Cristo de la Fortaleza y el Cristo de la Esperanza abandonan el castillo. Morala resaltó que quieren contar con la participación de los ciudadanos y, por eso, repartirán un documento con todas las lecturas y la letra de ‘La muerte no es el final’ para que “se arraigue y sea convierta poco a poco en una tradición cantar esa canción al final del Vía Crucis”.

El mayordomo adelantó que el Sábado de Pasión se realizará un ensayo general en la fortaleza para que “todo salga perfecto” el lunes. Así, Morala también recordó que el origen de esta procesión se remonta a los años 40 del siglo pasado y se desarrollaba por el casco antiguo de la ciudad con grandes cruces colocadas en algunas de sus fachadas. No había paso y era el mayordomo quien iniciaba el recorrido con un crucifijo de mano hasta la primera estación, cuando lo pasaba a otro de los hermanos que se iban alternando para llevarlo en las diferentes estaciones del Vía Crucias hasta finalizar otra vez en la basílica de La Encina.

A continuación, dado el importante número de participantes se desdobló la procesión con dos convocatorias el Lunes y Martes Santo, una para mujeres y otra para hombres. En los años 60 se volvió a unificar y en la década siguiente se incorporó el paso del Cristo del Calvario, que en los años 80 se sustituyó por el Cristo de la Esperanza y hacía su recorrido por el barrio de San Andrés. Fue en el 2014 cuando el Vía Crucis realizó por primera vez su recorrido en el castillo de los Templarios y el año pasado se incorporó la réplica del antiguo Cristo de la Fortaleza.