PREMIOS MUJER 2024

Una semana de básquet con Chiqui

El Chiquibásquet 2015 contó con más de 60 participantes y un elenco de lujo entre los monitores, con Chiqui Barros al frente
Más de 60 participantes disfrutaron del Chiquibásquet 2015 (Pajariel Bembibre)

N.M. El Chiquibásquet cerró su quinta edición en Bembibre y lo hizo, como en años precedentes, con un éxito rotundo de participación. Más de 60 chicos y chicas llegaron a la capital del Bierzo Alto desde diferentes puntos de Galicia, el Bierzo, Asturias, Madrid y Cataluña para formar parte de este campus que organiza el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Chiqui Barros, y cuyo acto de clausura se celebró este sábado en el Bembibre Arena. El mismo contó con la presencia de los miembros de la organización, los asistentes a la concentración y el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, que también participó en la entrega de premios y diplomas.

El Bembibre Arena y el Pabellón Manuel Marqués ‘Patarita’, ambos recintos de la capital del Bierzo Alto, acogieron las cinco sesiones de entrenamiento en las que participaron los asistentes a la concentración. Divididos en cuatro grupos de trabajo en función de la edad y el nivel, las jornadas se centraron en la mejora y adquisición de aptitudes y habilidades a través de fundamentos básicos del baloncesto como el pase, el tiro y el bote, con la realización, además, de juegos y competiciones. Con todo ello se pretendió, fundamentalmente, la mejora del nivel técnico de los participantes, si bien el trabajo también estuvo orientado hacia una vertiente más táctica.

En general, el grado de satisfacción de los participantes y de sus familias fue muy grande, ya que muchos de ellos mostraron su predisposición a repetir en próximas ediciones del Chiquibásquet en Bembibre. Sin duda, el gran nivel del cuerpo técnico del campus y de los invitados al mismo ha servido para consolidar esta concentración que se ha convertido en un clásico de los veranos en el Bierzo y que año tras año cumple con las expectativas generadas.

En esta edición de 2015, el cuerpo técnico del campus estuvo formado, aparte de por Chiqui Barros como director, por Alberto ‘Chufi’ Rodríguez, jugador del Xuven Cambados –equipo de Adecco Plata- y técnico de las categorías inferiores del club pontevedrés; Manuel da Costa, entrenador superior que ha dirigido a varios equipos masculinos en distintas categorías y que ahora trabaja como director técnico de las secciones de formación del C.B. San José de Vigo en el Colegio Los Sauces; Roberto Carlos Martínez, entrenador de las categorías de base del Club Baloncesto Bembibre; y dos habituales colaboradores como Alberto Gutiérrez y Salvador Montenegro.

Parte de los monitores de esta edición, con Chiqui Barros al frente (Pajariel Bembibre)

Chiqui Barros: “Hay que seguir mejorando”

El director del campus, Chiqui Barros, expresó su satisfacción “por el magnífico trabajo de los entrenadores, gente que está acostumbrada a trabajar con el método que venimos ejecutando durante los últimos años, y la buena adaptación de los nuevos, como Manuel da Costa. Los niños se lo pasaron muy bien, aprendieron, y los padres se fueron contentos”, añadió el ferrolano, consciente de que el Chiquibásquet “ya es un referente. Ahora hay que seguir mejorándolo, intentar agudizar el ingenio para que siga siendo tan económico (35 euros) y para poder seguir ofreciendo un nivel tan alto de invitados y profesores”, puntualizó.

El preparador gallego, además, quiso dar las gracias a todos los que hicieron posible la celebración del campus con sus aportaciones en el ámbito que fuera y también al Centro Óptico Berciano, Embutidos Pajariel, McDonalds y Patronato Deportivo Municipal (PDM) del Ayuntamiento del Bembibre, concretamente a su alcalde, José Manuel Otero, y el concejal de deportes, Serafín Vázquez.

Actividades más allá del campus

Además, las actividades paralelas al campus sirven para dar más nivel y evitar el estancamiento del mismo. Este año, por ejemplo, aparte de las sesiones de entrenamientos, se organizaron partidos amistosos entre los participantes, hubo una sesión de piscina y los jóvenes pudieron asistir al partido de balonmano entre las selecciones nacionales júnior de España y Portugal, celebrado en el Bembibre Arena. Asimismo, tratando de conectar el deporte y la cultura, se realizó una visita guiada a la exposición ‘El Señor de Bembibre’ en la Casa de las Culturas de la capital del Bierzo Alto.

Aparte del trabajo con los monitores, el campus recibió la visita de entrenadores, árbitros y jugadores, lo que sirvió para completar la formación de los asistentes al campus desde otros puntos de vista. El día de la clausura, en concreto, recibieron a dos jugadoras del Embutidos Pajariel Bembibre, ‘Monty’ y Sandra Cereijo, que contaron a los participantes sus experiencias en el baloncesto, tanto en Liga Femenina como durante su etapa de formación. La pívot canaria acudió con la medalla de bronce conquistada recientemente en los Juegos Europeos de Bakú.

Chiquibasquet 2015 3Chiquibasquet 2015 4Chiquibasquet 2015 5