PREMIOS MUJER 2024

Una recogida de firmas exige una intérprete para una alumna con discapacidad auditiva del Virgen de la Encina

Anaís Fernández responsabiliza a las autoridades educativas de poner en peligro su futuro académico: “Me están abocando al fracaso con su pasotismo, ineficacia y poca empatía”
Una recogida de firmas exige una intérprete para una alumna con discapacidad auditiva del IES Virgen de la Encina
Una recogida de firmas exige una intérprete para una alumna con discapacidad auditiva del IES Virgen de la Encina

Una recogida de firmas en la plataforma Change.org reclama la asignación de una intérprete de lengua de signos a tiempo completo para Anaís Fernández, una alumna de 13 años con discapacidad auditiva que cursa segundo de la ESO en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada. La joven denuncia que la Dirección Provincial de Educación solo le ha concedido 20 horas semanales de apoyo este curso, dejándola “aislada, incomunicada y descolgada” en sus clases. Para firmar la petición puedes hacer clic aquí.

Anaís sufre una hipoacusia severa profunda bilateral y, tras un intento fallido de implante coclear, su único medio de comunicación es la lengua de signos, lo que hace imprescindible contar con una intérprete durante todas sus horas lectivas. Sin embargo, la actual asignación de apoyo cubre solo parte de la semana: de lunes a jueves se queda sin intérprete en la última hora de clase y los viernes no puede asistir al centro al no disponer de este recurso en ninguna franja horaria.

“Mi situación es muy complicada para seguir el ritmo de las materias, ya que el profesorado no tiene conocimiento en lengua de signos”, explica Anaís en su petición, que ya ha reunido más de 740 firmas desde su lanzamiento el pasado 5 de octubre.

La joven también critica que la Dirección Provincial de Educación lleva incumpliendo la ley educativa año tras año, ignorando los recursos que le corresponden por derecho. “Se hacen los sordos ante las peticiones de recursos en el aula que me corresponden por ley”, denuncia Anaís, al tiempo que se pregunta “dónde dejan la integración, la igualdad y la inclusión”.

En su declaración, Anaís responsabiliza a las autoridades educativas de poner en peligro su futuro académico: “Me están abocando al fracaso con su pasotismo, ineficacia y poca empatía”.

La movilización pretende presionar a la administración para que se garantice el apoyo necesario y que Anaís pueda recibir una educación inclusiva y en igualdad de condiciones con sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *