PREMIOS MUJER 2024

Una ‘pica de oro’ por la cultura del Bierzo Alto

La asociación cultural Carqueixa, de Santa Marina de Torre, crea un nuevo galardón para reconocer la labor en favor del arte, la cultura y las tradiciones y que en su primera edición será entregado este domingo al cineasta Chema Sarmiento
El cineasta berciano José María Martín Sarmiento (Ical)

La asociación cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre (León), cumple su décimo aniversario con la creación de un nuevo galardón, la ‘Pica de Oro’, con el que quiere reconocer la labor en favor del arte, la cultura y las tradiciones del Bierzo Alto y que en esta primera edición será entregado este domingo al cineasta José María Martín Sarmiento, más conocido como Chema Sarmiento, director de películas de gran valor social y etnográfico como ‘Los montes’, ‘El filandón’ o ‘Wolfram, la montaña negra’.

El antropólogo inglés Edward Burnett Tylor definía la cultura como “ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad”. Y ese es el tipo de cultura que quiere reconocer la Carqueixa y el tipo de cultura que empapa cada uno de los fotogramas de los trabajos de Sarmiento, que al fin y al cabo permanecerán en el tiempo como testimonios de unas costumbres y modos de vida en estos pueblos bercianos.

Desde esta asociación cultural entienden que hasta ahora la cultura del Bierzo Alto “no ha sido ni es suficientemente reconocida” y, por ello, han decidido tomar la iniciativa y, coincidiendo con los diez años desde su puesta en marcha con la organización del primer Otoño Cultural en Santa Marina, hacer visible con este galardón el trabajo que realizan personas, colectivos, asociaciones y otras instituciones por poner en valor las tradiciones y contribuir a la riqueza cultural de esta zona de la comarca, que incluye a los municipios de Torre del Bierzo, Igüeña, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo, Congosto, Castropodame y Toreno.

Así, la Carqueixa decidió que este premio llevará el nombre de ‘Pica de Oro’ y estuviera representada por una pica minera, como símbolo del sector del carbón, que ha marcado la vida de estos pueblos en el último siglo. “La pica, sencilla herramienta en las labores mineras antes de que los martillos hidráulicos hicieran su aparición en las minas bercianas, allá por la década de los cincuenta. Junto con la palma de mártir y la torre de las torturas, la pica forma parte de los símbolos de Santa Bárbara, patrona de los mineros”, indican desde la asociación.

El artista Tomás Bañuelos durante la creación del galardón de la 'Pica de Oro', en su taller de Fabero (Ical)
El artista Tomás Bañuelos durante la creación del galardón de la ‘Pica de Oro’, en su taller de Fabero (Ical)

Desde ‘Los montes’

El cineasta Chema Sarmiento será el primero en recoger este galardón, en reconocimiento por su contribución a la cultura del Bierzo Alto y promocionarlo a través de sus películas. Y es que este diplomado en Filosofía y licenciado en Historia del Arte, descubrió después que lo suyo eran las imágenes en movimiento y se fue a Francia a estudiar cine, especializándose en realización y montaje. Precisamente su trabajo de fin de carrera se convirtió en su ópera prima, ‘Los Montes’, corto con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Bilbao en 1981 y nominado al César al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1982.

Una cinta en la que analiza el ritual de la muerte y que se enmarca en un pueblo perdido y prácticamente abandonado, los Montes de Urdiales, en Igüeña. Después llegó su primer largometraje, ‘El filandón’, realizado en 1984 y que tres años después llegó a estrenarse en salas comerciales de Francia y España, con la peculiaridad de no contar con actores profesionales y reunir en torno al fuego en la ermita de Campo de Santiago, a la sombra del Catoute y próximo al nacimiento del río Boeza, a Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares.

“Esa película se rodó en distintos puntos de la provincia de León, una parte en Albares de la Ribera, otras en Burbia, en León capital y en Mansilla de las Mulas, fueron muchos lugares y una de sus especificidades era que no son actores profesionales”, explica el propio Chema Sarmiento, que confiesa que es una cinta que todavía sigue generando interés y que hace apenas una semana una asociación de Bilbao le solicitó autorización para proyectarla. Y es que el director berciano cree que el hecho de que haya todavía gente con el deseo de volver a ver ‘Los montes’ o ‘El filandón” es lo que mantiene vivas a esta películas y evitado que hayan podido quedar en el olvido.

Además de estas dos producciones, Sarmiento ha realizado numerosos documentales como ‘Ancares, homenaje al viento’, ‘Wolfram, la montaña negra’ o la serie ‘Mahomet’, que figura entre los 20 mejores índices de audiencia de la cadena francesa, mientras ahora está más centrado en su faceta como profesor de realización y escritura de guión en la Escuela Superior Francesa de Cinematografía (FEMIS) en París. Así, defiende la importancia de integrar el cine dentro de la cultura y muestra su orgullo como “padre espiritual” de otro cineasta del Bierzo Alto, también de Albares de la Ribera, Gabriel Folgado -director de ‘Ancestral delicatessen’ y ‘Espacios interiores’-.

“Es mucho mas joven que yo y eso me da derecho a decir que soy su padre espiritual, somos muy amigos, hemos trabajado juntos y él siempre me ha confesado que sus ganas de hacer cine nacieron cuando, siendo pequeño, estábamos rodando aquí en el pueblo ‘El filandón’, fue cuando le picó el gusanillo”, cuenta Chema Sarmiento, quien siente como “particularmente entrañable” el reconocimiento con la ‘Pica de Oro’ porque “viene de tus paisanos”. “Que sientan el deseo de distinguirte es porque ellos se sienten reconocidos en ti y orgullosos de que formes parte de su grupo y eso resulta muy entrañable”, añade.

El cineasta considera que la iniciativa de la Carqueixa tiene un gran valor y debería servir de ejemplo para otro pueblos, ya que “es una manifestación clara de que es un pueblo que tiene un gran espíritu de unidad, que entre ellos mismos se unen para potenciar actividades y reivindicar cosas”. “La Carqueixa es la cristalización de ese espíritu de unidad que hay entre los miembros del pueblo”, insiste Sarmiento, que destaca que el valor de la asociación no está sólo en conservar las tradiciones y las costumbre sino en potenciar y contribuir a la creación de nuevos valores culturales.

Sobre un estela romana

La pica es la protagonista de un galardón que ha sido diseñado por el artista Tomás Bañuelos, de Fabero, que con la documentación y la información facilitada por la Carqueixa se ha imaginado esa pica de oro minera sobre la reproducción de una estela romana, hallada en Santa Marina de Torre y catalogada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Me explicaron que esa estela era el símbolo que ellos utilizaban en el sello de la asociación y que trabajara sobre él”, cuenta Bolaños, que entonces pensó en esa pica, símbolo del duro trabajo de los mineros y una herramienta útil y bella, colocada delante de esa estela romana como una especie de fósil, representada en relieve sobre ella.

Así, este galardón se remonta a la cultura romana que es el origen, como soporte de esa cultura minera que ha marcado a estos pueblos durante las últimas décadas. Además, Bolaños ha decidido colocar en una esquila de la estela una rama de roble, que simboliza el trabajo. “Es un galardón que reconoce el trabajo y el esfuerzo en cualquier ámbito, en este caso en el ámbito del cine con su entrega a Chema Sarmiento”, añade el artista, que ha trabajado a contrarreloj para dar forma en bronce a esta primera ‘Pica de Oro’ y que ya piensa en que el próximo año habrá que completar su diseño con un reverso.

Y es que el galardón creado por la Carqueixa del Bierzo tiene como objetivo mantenerse en el tiempo y unir el próximo años en su organización y elección a otras organizaciones e instituciones del Bierzo Alto que, como recogen sus bases, que podrán presentar sus propuestas para la concesión de este premio en próximas ediciones, coincidiendo su entrega siempre en la celebración del 1 de noviembre.