PREMIOS MUJER 2024

Una nueva sentencia de preferentes condena a Bankia a devolver 200.000€

La demanda la interpuso una viuda de 84 años que no contaba con experiencia en inversiones ni en mercados financieros.
La sentencia declara la nulidad del contrato y la entidad deberá abonar los intereses y las costas

Redacción/EBD

El Juzgado de Ponferrada continúa dictaminando sentencias condenatorias contra entidades bancarias por participaciones preferentes y deuda subordinada. En esta ocasión, se trata de una nueva sentencia de preferentes que condena a Bankia a devolver a un cliente la cantidad de 200.000 euros.

La demanda, cuya defensa jurídica se ha llevado a cabo por el Despacho Ábaco de Ponferrada -que también defiende a la Asociación de Afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco Ceiss-, la interpuso una viuda de 84 años, que no contaba con ninguna experiencia en inversiones y en mercados financieros, para tratar de recuperar sus ahorros procedentes en gran parte de la venta de un piso en Madrid para trasladarse a vivir a Ponferrada cerca de su familia.

La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada el pasado 25 de noviembre y en ella se declara la nulidad de los dos contratos de suscripción de participaciones preferentes emitidos por la antigua Caja Madrid.

bankia

La juez entiende que son nulos puesto que la mujer firmó dichos contratos mediando error en invalidante en el consentimiento prestado, dado que no recibió de la empleada de la entonces Caja Madrid una información clara, veraz y suficiente respecto al tipo de producto contratado, sus características esenciales y sus elevados riesgos, incumpliendo así la entidad bancaria sus obligaciones de información, lealtad y diligencia para con sus clientes a las que viene obligada tanto por imperativo legal como contractual.

Además, la sentencia condena a Bankia a pagar los intereses legales desde la fecha de contratación de las participaciones preferentes y al pago de las costas del juicio.