La madre de Ignacio, un joven con autismo de Ponferrada, pide ayuda a través de la plataforma change.org para que su hijo reciba el tratamiento adecuado y pueda acceder a una de las plazas de la unidad de Patología Dual del Hospital Santa Isabel de León. La madre explica que su hijo tiene un autismo severo, al que se añade una obsesión desmedida que le genera un estado de ansiedad mental continuo, y entiende que esa nueva terapia le ayudaría a poder vivir en mejores condiciones .
“De lunes a viernes está en su colegio, su comportamiento es llevadero, pero al regresar a casa, su cerebro activa esa ansiedad que ya no se puede controlar”, cuenta la madre, que se encarga de sus cuidados en solitario. Precisamente, esos graves episodios de ansiedad obligan a su madre a solicitar con frecuencia la intervención del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y que el joven esté constantemente medicado cuando se encuentra en su domicilio.
Por ese motivo, la madre lleva tiempo solicitando un cambio de tratamiento y que le faciliten una terapia conductual para ayudarle a combatir ese estado de ansiedad, así como plazas temporales en época de vacaciones porque “la falta de rutina acentúa cada vez más su estado de alteración”. “La respuesta siempre es no”, señala la madre, que también señala la negativa a su ingreso en la unidad de Patología Dual del Hospital Santa Isabel aludiendo a que es un niño menor de edad. “Pero en esa unidad ha ingresados, a día de hoy, dos niños de 16 años”, apostilla.
Así, la madre se pregunta por qué la Gerencia Territorial de Servicios Sociales no genera una plaza para su hijo, advirtiendo que esos episodios de ansiedad pueden tener consecuencias fatales. “En poco menos de dos meses comienzan las vacaciones escolares y, con ello, un periodo de casi 80 días donde mi hijo y yo no podremos salir a la calle porque quiere escaparse y su estatura y su peso ya escapa a mis fuerzas”, explica. Por ese motivo, ha lanzado esta petición a través de la plataforma ‘change.org’, dirigida a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, reclamando su ingreso en una residencia especializada.