PREMIOS MUJER 2024

Una enfermera que trató al religioso berciano Manuel García Viejo da positivo en ébola

La ministra de Sanidad reunió un gabinete de crisis por este caso de ébola en España y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía

EBD/ICAL Una de las enfermeras que trató al religioso berciano Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid ha dado positivo en los dos análisis de sangre que se le han realizado para confirmar si se ha contagiado de ébola.

La auxiliar de enfermería acudió ella misma al Hospital de Alcorcón tras sentir los primeros síntomas de fiebre. Tras realizarle los dos análisis, se ha confirmado el positivo en ébola. El centro hospitalario ya ha activado el protocolo de seguridad y será trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, donde fueron tratados los otros afectados. Además, se está realizando una vigilancia epidemiológica a las personas que estuvieron en contacto directo con la mujer, como pueden ser su marido, los profesionales del Hospital de Alcorcón y del Summa.

Se trata del primer contagio por este virus en Europa, puesto que en los anteriores casos se habían producido en África. Cabe recordar que el ébola ya se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud, entre ellos la de dos religiosos españoles, Miguel Pajares y el berciano Manuel García Viejo, este último tras contagiarse en Sierra Leona y ser repatriado a España.

Ana Mato pide “tranquilidad” y promete “todos los medios necesarios”

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, lanzó en la noche de hoy lunes un “mensaje de tranquilidad” a todos los ciudadanos por el primer caso de ébola detectado en España y prometió poner “todos los medios necesarios” para detectar el origen y tratar de curar a la paciente.

La ministra, que salió junto a la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y un amplio equipo político y médico, explicó que el Gobierno pusieron en marcha el protocolo sanitario correspondiente en coordinación con la Comunidad de Madrid nada más conocer el caso.

Tras enviar un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, Mato defendió que España cuenta con “profesionales sanitarios magníficos” y garantizó que “se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.