La compañía de energía propiedad del Gobierno de Noruega Statkfraft ha hecho público su proyecto para la creación de dos parques eólicos en Valdeorras, uno compartido con el Bierzo Oeste. La empresa, la mayor productora de energías renovables de Europa, se encuentra en la fase inicial de creación del que se ubicará cerca de Os Ancares, entre Galicia y León y que contará con 22 aerogeneradores y 121 megavatios de potencia. En Galicia, afectará a los ayuntamientos de O Barco, Villamartín de Valdeorras y Petín.
La empresa destaca que este parque creará 180 empleos “durante los dos años de construcción” y también aportará ingresos a los concellos a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). También destaca los ingresos para los arrendatarios de los terrenos
Además, Statkfraft trámita otro parque eólico en las cercanías, denominado Prada, y que afectará a los municipios de Carballeda, A Veiga y O Barco de Valdeorras, con 31 aerogeneradores y una potencia de 171 megavatios.