PREMIOS MUJER 2024

Una década de sueños

Más de mil niños y 500 voluntarios han pasado por el 'Bosque de los Sueños', que cumple diez veranos acogiendo los campamentos de Aspaym en Cubillos del Sil
Imagen de archivo del campamento de la fundación Aspaym de Cubillos del Sil (César Sánchez)

V. Silván El ‘Bosque de los Sueños’, las instalaciones adaptadas y permanentes de la Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) tiene en Cubillos del Sil (León), cumple una década. Diez años de vida en los que se ha convertirlos en lugar de referencia de sus campamentos, marcados por la integración y la convivencia real. Y es que durante este tiempo más de 1.000 niños, con discapacidad y sin ella, han disfrutado del verano en este lugar, apoyados por el trabajo de más 500 monitores voluntarios a través de sus diferentes ediciones.

En ediciones anteriores a la puesta en marcha de estas instalaciones, desde Aspaym organizaban sus campamentos en diferentes puntos de la costa del Mediterráneo hasta que el entonces alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, le propuso hacer, allá por el año 2004, un campamento de interior. “Antes iban a la costa, se daban cuenta que compartían un hotel enorme y no se producía esa convivencia, esa relación entre personas con y sin discapacidad”, cuenta Ramón.

“Les convencimos y se hizo ese primer campamento en Cubillos, en las escuelas municipales, que fueron adaptadas con la colaboración de los voluntarios de Aspaym, y aprovechando también el pabellón de deportes que está al lado”, explica. Tal fue su éxito, que surgió la idea de hacer unas instalaciones fijas y adaptadas y, entonces, se diseño el ‘Bosque de los Sueños’. Un proyecto abanderado por Aspaym y el Ayuntamiento de Cubillos, que salió adelante gracias también al apoyo y esfuerzo económico de numerosos colaboradores.

Ramón explica que llevaron esta iniciativa a “decenas y decenas” de empresas, algunas multinacionales y otras más modestas, que se volcaron con ella, como también lo hizo la Junta de Castilla y León. Y así fue como ese “sueño” de la integración se hizo realidad y se levantó este este “bosque” especial, con sus quince cabañas adaptadas. “En Cubillos ha provocado un efecto absolutamente positivo, la gente sabe los que es la discapacidad y sabe convivir con ella”, apostilla.

Y es que de forma paralela, desde la piscina a las biblioteca, la Casa de la Cultura o la Escuela de Música, todas las instalaciones municipales son accesibles. Por ello, para José Luis Ramón, alcalde de este municipio berciano hasta este año, “no se me ocurre ningún otro proyecto, ni el polígono del Bayo ni la presencia de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que haya supuesto para Cubillos ocupar un lugar tan privilegiado”. “Es absolutamente maravilloso, es mi ojito derecho”, confiesa.

15 cabañas de madera

La accesibilidad es clave para poder desarrollar un campamento de integración y, por ello, el complejo del ‘Bosque de los Sueños’ está formado por 15 cabañas de madera totalmente accesibles y adaptadas para el acceso de sillas de ruedas, según destacan desde Aspaym. Así, sus participantes también pueden disfrutar de las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento para actividades puntuales como la Casa de la Cultura y las piscinas municipales, anexas al campamento, que cuentan también con una grúa de acceso al agua para facilitar el baños.

Al lado de las cabañas se encuentran también una sala multiusos-comedor y una cabaña de recepción de visitantes. dedicada a las comunicaciones e Internet, equipada con varios ordenadores conectados a la red. Las instalaciones cuentan con el trabajo de un equipo de cinco personas responsables de la limpieza, mantenimiento de instalaciones, cocina y dirección, buscando en todo momento adaptarse a las necesidades diarias de las personas que conviven durante estos días en este recinto.

Durante esas dos semanas se llevan a cabo actividades lúdicas y educativas, con monitores voluntarios, que tienen como objetivo la inclusión social de los participantes, favoreciendo espacios de encuentro y cercanía entre los niños y jóvenes participantes, voluntariado y habitantes de la zona. Asimismo, recalcan desde Aspaym, también persigue la mejora de la calidad de vida de los participantes con discapacidad física y su entorno más inmediato, convirtiéndose en una actividad que asegura el derecho al ocio y a la participación social de todas las personas.

Otro campamento

Y en su décimo año, el ‘Bosque de los Sueños’ acogerá del 2 al 14 de agosto un nuevo campamento de verano de Aspaym, con la participación de 40 voluntarios procedentes de diversas zonas geográficas, tres profesionales titulados con amplia experiencia en desarrollo de actividades y los cinco responsables de las instalaciones. Un equipo humano que será el encargado de ofrecer servicios, organizar y dinamizar las actividades para los participantes, que incluirán de nuevo juegos como las barcas de agua o el karting.

Esta iniciativa está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y 17 años, con y sin discapacidad física, provenientes de diferentes puntos de España, que disfrutarán de todo el programa en un espacio al aire libre, lejos del habitual marco urbano en el que viven. Así, la temática elegida para esta edición es la arqueología y los dinosaurios, lo que marcará todo el transcurso de su actividad, así como las fiestas y actividades programadas.