La Fundación Prada a Tope entregó este martes los premios de la undécima edición de sus galardones a la recuperación de la arquitectura tradicional del Bierzo. En esta ocasión, el premio en la categoría de instituciones públicas fue para la adecuación del antiguo lagar de Rodanillo, llevado a cabo por la junta vecinal del pueblo, mientras que en las iniciativas particulares fue para la restauración de la Casa del Duro, en Anllares del Sil, una casona rural con corredores, patio y jardines.
En total fueron ocho los proyectos presentados a concurso, que se repartieron la cuantía récord de 8.600 euros en premios. Los patrocinadores de este año fueron el Consejo Comarcal, los ayuntamientos de Bembibre, Carracedelo y Arganza, el Instituto de Estudios Bercianos y la propia Fundación Prada a Tope.
El presidente de la misma, José Luis Prada, agradeció a los patrocinadores “que sigan creyendo en la iniciativa, que cada año va sumando nuevas recuperaciones. Cada gesto que se haga, por pequeño que sea, incluso aunque parezca insignificante, siempre es importante, porque con el paso del tiempo todo suma”.
Todos los premiados
Modalidad de instituciones públicas, asociaciones de vecinos, ayuntamientos o juntas vecinales:
Primer premio, dotado con 2.000 euros, para la adecuación del antiguo Lagar de la localidad de Rodanillo, promovida y presentada por la Junta Vecinal de Rodanillo, perteneciente al ayuntamiento de Bembibre.
Segundo premio, dotado con 1.000 euros, para el ayuntamiento de Carracedelo, por la recuperación del Molino La Pradela, situado en las inmediaciones del casco urbano de Carracedelo. De piedra y adobe, el molino vuelve a moler como lo hizo hasta los años sesenta.
Tercer premio, dotado con 500 euros, para la recuperación de la cubierta y ábside de la Iglesia de Canedo, perteneciente al ayuntamiento de Arganza. La mayor parte de la obra fue de consolidación de la iglesia que tenía serios problemas de humedades y que amenazaba toda la estructura.
Modalidad de iniciativas particulares:
Primer premio, dotado con 2.000 euros, para la recuperación de la llamada Casa del Duro, una cuidada restauración de una casona rural que estaba dotada de corredores, patio y jardines en Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil.
Segundo premio, de 1.500 euros, para una casa de San Román de Bembibre, perteneciente al Ayuntamiento de Bembibre, en la que destacaba la recuperación de la fachada principal y lateral, con un aspecto muy agradable y acorde con el entorno de la zona de ubicación en la que se sitúa
Tercer premio, de 1000 euros, para una vivienda de Tremor de Abajo, perteneciente al ayuntamiento de Torre del Bierzo.
Además se concedieron dos accésits, uno para la recuperación del arco de la iglesia del desaparecido pueblo de Santibáñez de Montes, que estaba recogido en Santa Marina de Montes, y que ahora luce en esta pedanía junto a su iglesia parroquial a salvo del olvido de un pueblo que ya no existe. El otro accésit fue para una vivienda de Berlanga que ha vuelto a la vida gracias a una sabia recuperación arquitectónica.