PREMIOS MUJER 2024

Un proyecto de Bembibre es el único del Bierzo que recibe ayudas empresariales a las cuencas mineras con cargo a 2014

Internacional Berciana de Montajes de Bembibre destinará 3,7 millones a un proyecto que creará 14 puestos de trabajo en este municipio // Industria otorga las ayudas empresariales de las cuencas mineras con 12 millones y la creación de 220 nuevos empleos en toda España
Imagen de la sede Ministerio de Industria y Energía.

Ical El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resuelto las ayudas destinadas a proyectos empresariales correspondientes a la convocatoria del año 2014, según la orden del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ayudas ascienden a los 12 millones de euros y beneficiaran a un total de 29 empresas para la creación de 220 nuevos puestos de trabajo.

Entre los requisitos que exige la concesión de estas ayudas se incluye que, una vez se haya realizado la inversión, la empresa deberá mantenerla durante un período mínimo de tres años -o cinco años si no se trata de una pyme-. Además, el beneficiario deberá aportar una contribución financiera mínima del 25 por ciento del total de la inversión subvencionable establecida, bien mediante sus recursos propios o bien mediante financiación externa.

Cada proyecto que se subvenciona deberá mantener los puestos de trabajo existentes a la fecha de solicitud de la ayuda y generar, a partir de la fecha de notificación de la autorización para el inicio de inversiones y antes del 31 de agosto de 2017, los puestos de trabajo que se indican en la resolución, que deberán mantenerse como mínimo hasta tres años después de la fecha fijada como límite para la creación de los puestos, es decir, hasta el 31 de agosto de 2020.

Así, en esta convocatoria de ayudas prevé la creación de 220 empleos de trabajo, que se suman a los 2.434 existentes, con lo que se exige el mantenimiento de 2.654 empleos. En Castilla y León serán seis proyectos los que se beneficiarán de estas ayudas, con un total de 4,3 millones para crear 70 nuevos empleos en León y Palencia.

En la provincia de León, las beneficiarias son la empresa Biovegama de Vegaquemada, que realizará una inversión de 4,8 millones de euros y creará 15 empleos; Casle Cheese de Cistierna que invertirá 6,4 millones con 16 nuevos empleos; e Internacional Berciana de Montajes de Bembibre, que destinará 3,7 millones a un proyecto que creará 14 puestos de trabajo en este municipio berciano.

En el caso de Palencia, las ayudas se concentran en Aguilar del Campoo, donde se crearán en total 25 empleos a través de las iniciativas de Galletas Gullón (diez), Siro Aguilar (cinco) y Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos (diez) con unas inversiones empresariales de 15,6 millones, 12 millones y 19,4 millones, respectivamente.