PREMIOS MUJER 2024

Un Mundial abierto a las sorpresas

Indurain, Olano, Astarloa, Freire y Perico recorrieron este miércoles el circuito del Campeonato del Mundo de ciclismo de Ponferrada
Mínguez, Freire, Perico, Indurain, Astarloa y Olano, ante el Castillo de los Templarios

Álex Estébanez/R. Sevillano

El Mundial de ciclismo Ponferrada 2014 pasó este miércoles su primera prueba exigente, con la presencia de cinco de los mejores ciclistas de nuestro país ejerciendo como examinadores del circuito que decidirá en septiembre al nuevo poseedor del maillot arcoiris. Miguel Indurain, Abraham Olano, Óscar Freire, Igor Astarloa y Perico Delgado se subieron a la bici en un día marcado por la lluvia para valorar in situ las posiblidades de la prueba berciana.

DSC_0400.JPG

Una vez finalizado el recorrido, todos coincidían en una cosa: será prácticamente imposible una llegada en pelotón. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo en ruta (1999, 2001 y 2004), aseguraba que “la última parte de la subida se puede hacer dura si se hace la primera parte rápida. Si es así, los sprinters no van a aguantar. No es un circuito para gente como Cavendish, por ejemplo. No es un circuito fácil de controlar. Lo más difícil es la bajada, que cuando te das cuenta estás en la ciudad en un falso llano que desgasta mucho con el paso de las vueltas. Es el típico circuito de un Mundial, no es como el de Dinamarca, que era totalmente llano, aquí puede haber movimiento”.

DSC_0416.JPG

Por su parte, el cinco veces campeón del Tour de Francia y campeón del mundo contrarreloj en 1995, Miguel Induran, resumía el circuito en dos partes: “La de la ciudad, más curveada, y la subida, que es amplia y con grandes rectas. Al final tiene dos repechos que se pueden pagar y una bajada muy rápida a la ciudad. Es un circuito bastante rápido”. Como Freire, Indurain cree que “no se va a llegar en pelotón. Quizá llegue un grupo pequeño o incluso algún escapado por el trazado del final, pero hoy en día es muy complicado que la llegada de un Mundial sea al sprint”.

DSC_0303.JPG

Quien se mostraba un poco desilusionado con el circuito, quizá porque es el que mejor conoce el terreno y las posibilidades que ofrece, era Perico Delgado, ganador de un Tour y dos Vueltas a España, que se esperaba un recorrido más exigente: “Para los que nos gusta el ciclismo de ataque no es muy selectivo. La subida es larga, pero la carretera es muy ancha como para que se rompa. Será una carrera táctica y no es descabellado pensar que llegue un grupo de treinta o cuarenta corredores. Yo pensaba que el circuito iba a ser más duro por lo que vimos en la última etapa de la Vuelta que vino por aquí, pero la UCI ha vetado algunas partes previstas. No lo entiendo, porque el ciclismo tiene que vender espectáculo y se podría haber hecho un circuito más duro sin variar mucho lo que hemos visto”. Perico también apunta a Valverde como posible ganador, pero también a Joaquim Rodríguez: “Tenemos un grupo de corredores a los que esta carrera les puede venir bien. Sería mejor algo más duro para hacerlo más selectivo y reducir la baraja de rivales”.

DSC_0404.JPG

Rédito internacional
En cuanto a la repercusión de un Campeonato del Mundo, el propio Pedro Delgado, buen conocedor por sus años como comentarista en Televisión Española, reconocía que “es más de cara al exterior. Muchas veces desde dentro no te das cuenta de cómo se vive. Aquí se notará poco, aunque habrá restaurantes llenos y mucha vida, pero el gran beneficio es que Ponferrada se va a ver y conocer en todo el mundo. Siempre pongo como ejemplo Alpe D’Huez, que es una estación de esquí pero todo el mundo la conoce por el ciclismo.

Eso sí, Perico pide a los ciudadanos de Ponferrada “paciencia, porque durante una semana van a tener la ciudad colapsada”.

DSC_0317.JPG

Apoyo institucional
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, mostró su satisfacción por tener en la ciudad “a toda la prensa especializada del ciclismo y a los cinco ciclistas de oro de nuestro país. Estamos muy contentos también por el apoyo institucional del Consejo Superior de Deportes, representado aquí por Daniel Mateos, y del director de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta. Aspiramos a hacer un gran Mundial y así nos lo han certificado los que han visto hoy el circuito”.

DSC_0299.JPG