Cerca de mil propietarios de terrenos en Ponferrada, en el medio rural, incluidos algunos con viviendas y piscinas, se encuentran en riesgo de perder sus propiedades ubicadas entre Toral de Merayo y Dehesas debido a que no han logrado acreditar su titularidad ante el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que está gestionando un proceso de concentración parcelaria entre Ponferrada y Carracedelo.
Además, alrededor de 700 fincas en los municipios de Camponaraya y Carracedelo también se encuentran en una situación similar. La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo ha reiterado hoy el aviso para que los propietarios de estas parcelas no identificadas regularicen su situación antes del 10 de febrero, fecha límite para hacerlo.
Particularmente grave es la situación de 130 fincas en Ponferrada y otras 90 en las cercanías de Las Chanas, entre Camponaraya y Carracedelo, que están valladas y cuentan con edificaciones. Los dueños de estas propiedades corren el riesgo de perderlas si no regularizan su situación.
Según los mapas facilitados por el ITACyL a la comunidad de regantes, en Ponferrada existen 870 fincas aún no identificadas en el proceso de concentración parcelaria, y de ellas, 130 tienen edificaciones. En Camponaraya, se contabilizan cerca de 800 propiedades afectadas, mientras que en Carracedelo son casi 300.
La comunidad de regantes ha hecho un llamamiento para que los afectados legalicen su situación y ha recordado que los ayuntamientos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo están ofreciendo un servicio de asesoramiento para ayudar a los propietarios a resolver su situación.