Un frente frío asociado a una borrasca atlántica llega este sábado a Galicia y se irá desplazando por el noroeste peninsular antes de que este domingo recorra buena parte de la península con un descenso térmico de seis a 13 grados en el norte y las primeras nieves del otoño en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, lo que podría teñir de blanco algunos puntos del norte de Castilla y León.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la aproximación de ese frente atlántico traerá este sábado nubes, lluvias y chubascos en Galicia y el Cantábrico occidental, que se extenderán durante la tarde al resto de la cornisa cantábrica, el alto Ebro y los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes al final de la jornada.
No se descarta que las precipitaciones lleguen a puntos del litoral sur de Cataluña, en tanto que en el resto de España habrá intevalos nubosos.
Las temperaturas bajarán en Galicia y el área cantábrica, con descensos de hasta nueve grados en Lugo respecto en apenas 24 horas, siete en Bilbao y cinco en León y Orense. Por el contrario, subirán en el área mediterránea, sobre todo en la zona levantina.
La capitales más calurosas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (33); Albacete y Toledo (31), y Cáceres, Granada, Huelva, Jaén, Logroño y Murcia (30), en tanto que se espera un ambiente más suave en A Coruña y Lugo (18), Pontevedra y Santander (19), y Oviedo (20).
Por último, este sábado soplarán vientos del suroeste y del oeste rolando a noroeste en el Cantábrico y la Meseta Norte, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, en tanto que tenderán al noroeste con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, y del sur en el área mediterránea.