PREMIOS MUJER 2024

Un estudio genético del oso pardo permitirá evaluar el trasvase de genes

Es el resultado de un convenio firmado entre la Fundación Oso Pardo y Enel Green Power España

Enel Green Power España (EGPE), filial española de Enel Green Power, firmó este martes un convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) para la realización de un estudio genético del oso pardo en el corredor interpoblacional (territorio que separa a las dos subpoblaciones cantábricas) y la subpoblación oriental cantábrica. El estudio se desarrollará en el corredor de comunicación entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo (Asturias y León) y en la subpoblación oriental cantábrica en Cantabria, León y Palencia, y en menor medida en Asturias. El estudio permitirá conocer con las técnicas más innovadoras si continúa el trasvase de genes por el corredor interpoblacional, y la huella genética que los osos provenientes del núcleo occidental está dejando en la subpoblación oriental.

Se realizarán campañas sistemáticas de muestreo no extractivo mediante redes espaciales de trampas de pelo instaladas sobre el territorio, combinadas con recogidas oportunísticas y con la recogida específica de muestras de ejemplares de interés especial (hembras con cachorros, ejemplares que producen daños, ejemplares en dispersión, etc.). Las muestras serán analizadas en un laboratorio de referencia con las últimas tecnologías disponibles para la individualización y sexado de los ejemplares.

Imagen de la firma del convenio entre Enel Green Power y la Fundación Oso Pardo
Imagen de la firma del convenio entre Enel Green Power y la Fundación Oso Pardo

El buen conocimiento del territorio y de los osos por parte de los equipos técnicos y de campo de la FOP permitirá interpretar y relacionar los datos de los análisis genéticos con un conjunto de variables ambientales en un enfoque totalmente innovador en la Cordillera Cantábrica. Así, se analizarán las identificaciones y localizaciones de los osos de acuerdo con los datos de calidad del hábitat, conectividad territorial y disponibilidad trófica recogidos por la FOP, y se evaluará especialmente la dinámica de los procesos dispersivos entre subpoblaciones o hacia otras áreas periféricas.

El Oso Pardo

El oso pardo (Ursus arctos) es una especie que habita en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos, con una reducida población. Aunque en la Cordillera Cantábrica se encuentra en fase de recuperación, permanece catalogada como “En Peligro” debido a factores como su escasa población, la pérdida de diversidad genética, la fragmentación de su hábitat o el uso ilegal del veneno, lo que exige la adopción de medidas urgentes y continuas de conservación. En una situación especialmente crítica se encuentra la subpoblación cantábrica oriental, y aunque en los últimos años ha comenzado un lento proceso de recuperación (al que ha contribuido el paso de ejemplares por el corredor interpoblacional), su número es aún muy pequeño y su variabilidad genética muy baja. Esta subpoblación está formada por unos 30 ejemplares y en 2012 se han localizado cuatro osas con crías del año, siendo la subpoblación que requiere una especial atención a la hora de adoptar medidas que faciliten su recuperación.