PREMIOS MUJER 2024

Un edificio “simbólico” para el ministro pero con deficiencias para los sindicatos

La nueva Oficina Judicial estará implantada antes de junio. El presidente del TSCYL recordó los "problemas" que ha originado esta oficina en León y Burgos, fundamentalmente por el "Servicio Común del Procedimiento" que, sin embargo, matizó "aquí -por Ponferrada- no se crea"
Palacio de Justicia de Ponferrada (César Sánchez / Ical)

V.R.O. El nuevo palacio de Justicia “tiene algo de simbólico“, en opinión del ministro. “Su concepto de transparencia, modernidad, claridad… tiene que ver con lo que queremos para la Justicia”, explicó, felicitando en público al arquitecto y  a la empresa constructora.

Sin embargo, los sindicatos tienen otra visión. Aunque reconocen que las nuevas instalaciones son “muy bien recibidas” destacan que presentan algunas deficiencias como filtraciones en los sótanos y desajustes en la climatización, y lo más importante de espacio para archivos.

Los representantes de los trabajadores aprovecharon la ocasión para recordar que la plantilla de los Juzgados, de 109 personas, es insuficiente para atender todo el trabajo que genera una comarca como el Bierzo. En su opinión, falta personal para el Juzgado de Violencia de Género o en el servicio común de ejecuciones, tal y como explicó Olegario Ramón, delegado sindical, del CSIF.

Nueva oficina judicial antes de junio

Asimismo recordaron  que la nueva Oficina Judicial se está implantando también sin que se haya dotado a los Juzgados de más personal.

Sobre esta oficina, que el ministro aseguró que estará en funcionamiento antes de junio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, mostró su preocupación, debido  a los “problemas” surgidos a raíz de su instalación “en León y en Burgos”, si bien recordó que el principal foco de los mismos, “el servicio común del procedimiento”, no se crea en Ponferrada. Concepción manifestó con respecto a esta oficina que “hay que aprender de los errores del pasado”

El ministro, durante el recorrido a las instalaciones (C.Sánchez / Ical)
El ministro, durante el recorrido a las instalaciones (C.Sánchez / Ical)