Los hosteleros bercianos continúan movilizándose contra el cierre impuesto por la Junta de Castilla y León como medida para evitar la propagación del COVID-19 en la Comunidad. De este modo, el próximo 26 de noviembre está convocada una caravana que recorrerá varios municipios del Bierzo encabezada por un coche fúnebre, a modo de metáfora de la muerte de la hostelería a causa de las medidas restrictivas.
La caravana partirá a las 10.30 horas desde el estado de El Toralín en Ponferrada y pasará por Bembibre, Villafranca, Carracedelo, Cacabelos y Camponaraya antes de regresar al punto de partida. Una vez allí, los participantes se dirigirán a pie hasta la sede de la Junta en Ponferrada para continuar su protesta.
Con el fin de mantener la organización y garantizar las medidas de seguridad, es necesario apuntarse previamente a esta concentración en los teléfonos 607 022 701 o 646 262 903. En el primer día tras la convocatoria ya se han inscrito 160 personas y los organizadores confían en que la cifra final ronde las 300.
A VER SI POR ESTA VEZ, SON PROYECTOS QUE GENEREN EMPLEO, QUE ES LA UNICA FORMA DE FIJAR POBLACION EN EL AMBITO RURAL. ESTO NOS DEMUESTRA QUE NO ES SOLO TURISMO, NI POLIGONOS, NI POLIDEPORTIVOS. LAS ZONAS MINERAS SON DESIERTOS, Y EN EL BIERZO HEMOS DE RECUPERAR LA PRODUCCION EN EL MONTE Y LOS CULTIVOS, QUE ES LA RIQUEZA QUE NOS QUEDA. CUIDAR LAS INFRAESTRUCTURAS NO SIGNIFICA HACER OBRAS FARAÓNICAS Y MALGASTAR EN COSAS INNECESARIAS. HAY QUE CENTRARSE EN PRODUCIR LO QUE TENEMOS, Y ESTA ZONA, ES MONTE, AGRICULTURA Y GANADERIA. GENTE TRABAJANDO TODO EL AÑO EN EL MONTE. INFORMAR, FORMAR Y AYUDAR EN LA PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA, INTENTANDO HACER AQUÍ LA MANUFACTURA. TENEMOS POTENCIAL, PERO LOS RESPONSABLES HAN DE IR A LO SERIO, NO A LUCIRSE.