PREMIOS MUJER 2024

Un campamento por la integración

Aspaym Castilla y León vuelve a reunir a más de un centenar de niños con y sin discapacidad en el Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil
Los participantes en el campamento, junto al alcalde de Cubillos

E.Jiménez Más de un centenar de niños tanto con discapacidad como sin ella, convivirán durante diez días en el Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil, gracias al Campamento Aspaym Castilla y León. Vienen de seis comunidades autónomas distintas y en él participan 32 voluntarios procedentes de diferentes zonas geográficas y tres profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de actividades.

Según destacó el presidente de Aspaym Castilla y León, José Manuel González, “año a año los chicos que vienen repiten e incluso se traen a amigos que no habían venido nunca”. La puesta en marcha de este campamento se produce gracias a las donaciones de entidades privadas, que en esta ocasión son la Fundación ACS y el Real Patronato sobre la Discapacidad, además de la aportación anual de 12.000 euros del Ayuntamiento de Cubillos.

aspaym2

En ese sentido, José Manuel González ha señalado que los recortes, al igual que a todos, “nos han influido mucho, también para hacer el campamento”. Aún así, las cuotas son accesibles porque “es más importante lo que aquí se va a desarrollar que el dinero que cuesta”.

El alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, considera fundamental la “solidaridad y cooperación de las entidades públicas pero también de las entidades privadas”. Por ello cree que una pequeña aportación de una gran empresa o multinacional “puede hacer posible que el campamento se celebre”. “Si altos directivos vinieran aquí y conocieran lo que aquí ocurre, sería mucho más fácil que hubiese un poco más de cooperación”, aseguraba.

En cuanto al campamento, el regidor se ha mostrado muy satisfecho de “ver caras que se repiten, ver caras nuevas y ves que los que vinieron al campamento como usuarios hace años hoy vienen como voluntarios y niños que no conocían la discapacidad pues hoy es algo que forma parte de su vida”, afirmaba.

aspaym1

Los niños del Campamento Aspaym, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, pasarán diez días disfrutando de las instalaciones del Bosque de los Sueños, que cuenta con 15 cabañas de madera totalmente accesibles y adaptadas para el acceso de sillas de ruedas. Además realizarán numerosas actividades, en esta ocasión, con una temática sobre Súperheroes y podrán disfrutar de todas las instalaciones municipales de Cubillos de forma gratuita.