PREMIOS MUJER 2024

Un buen vaso de agua, del grifo y de Ponferrada

Cada ponferradino consume 153,36 litros de agua por día, por debajo de la media nacional // El Laboratorio Municipal controla la calidad del agua en el grifo del consumidor // Ponferrada recibe suministro del Oza y del pantano del Bárcena, con aguas de calidad en ambos casos
Imagen de archivo de una niña cogiendo agua del grifo en un vaso. / EBD

Violeta R. Oria La búsqueda de agua de calidad se remonta a la antigüedad. Los romanos ya hicieron de ello su objetivo con la construcción de acueductos y canales, aunque hasta finales del siglo XIX no se iniciaron los procesos de filtración, primero, y cloración, después, para asegurar la potabilidad del agua.

Dentro del suministro global registrado en Ponferrada (4.621.604 m3), el consumo municipal (fuentes, riegos, etc…) supuso 843.078 m3 , estableciéndose por lo tanto el consumo habitante/día en 153,36 litros, por debajo de la media nacional, según explica la concejala de Medio Ambiente, Cristina López.

Ante semejante consumo, no es de extrañar que el agua de grifo sea el producto alimenticio que más controles pasa.

Plan Director de Abastecimiento

En Ponferrada existe un Plan Director de Abastecimiento que cubre todas las poblaciones del municipio. El agua destinada a consumo humano procede fundamentalmente de la captación del río Oza y del embalse de Bárcena, con la consiguiente potabilización en las estaciones de tratamiento (ETAP) ubicadas en el río Oza y en Santo Tomás de las Ollas. No obstante, existen algunas pedanías que cuentan con captación propia, como son San Cristóbal, Espinoso; Ozuela, Orbanajo, Toral, Rimor (es la misma para los últimos cuatro pueblos); Bouzas, Complugo, Manzanedo, Montes, Peñalba, Villanueva de Valdueza, Valdecañada y Lombillo.

La entidad que controla la calidad del agua de consumo humano es el Laboratorio Municipal, aunque algunas tareas de muestreo y control quedan delegadas en la empresa concesionaria del abastecimiento, AQUONA S.A.U.

Laboratorio Municipal

El Laboratorio Municipal controla la calidad del agua en el grifo del consumidor , siendo el personal de AQUONA el encargado de la toma de muestras y su  transporte al laboratorio. Diariamente (lunes- viernes) se recogen muestras en la entrada y salida de las plantas potabilizadoras, y en distintos puntos representativos de la ciudad (edificios públicos y privados, y fuentes públicas conectadas a la red de abastecimiento).

El número de muestras va en consonancia con el abastecimiento a lo largo de todo el año y la frecuencia de muestreo supera ampliamente lo especificado en la legislación vigente (REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y Orden SCO/1591/2005, de 30 de mayo, sobre el sistema de información nacional de agua de consumo, SINAC)

Sistema de Información Nacional de Aguas

El Ayuntamiento de Ponferrada está integrado en el Sistema  de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) desde el año 2005, en el que se notifican  los boletines de análisis correspondientes a los puntos de muestreo de grifo del consumidor de todo el municipio de Ponferrada,  dados de alta a tal efecto. En este apartado de controles realizados en grifo del consumidor y notificados por el SINAC,  Ponferrada se sitúa próxima a ciudades de la categoría de Madrid, Barcelona y Valencia.

Dando cumplimiento a esta misma normativa, el laboratorio municipal al igual que “todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para los análisis de control y análisis completo del autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor” tiene implantado un sistema de aseguramiento de la calidad y lo valida ante una unidad externa de control de calidad. En el caso de Ponferrada, desde el año 2006, la ciudad cuenta con la certificación de Bureau Veritas en ISO 9001:2008

Además de las analíticas de las aguas de suministro público, el laboratorio realiza:

-Control analítico de las fuentes públicas no conectadas hidráulicamente a la red de abastecimiento

-Control analítico de las piscinas municipales climatizadas y climatizada de la Universidad diariamente de lunes a viernes. También se muestrean las piscinas municipales de verano durante el periodo que permanecen abiertas al público.

-Control y vigilancia de la contaminación atmosférica (Calidad del aire).

-Análisis para particulares previo pago de las tasas.

Riesgos bacteriológico mínimo

Y es que el principal riesgo del agua es el bacteriológico, es decir, la presencia de microorganismos patógenos. Este riesgo se controla, además de con los exhaustivos análisis, con la cloración previa. La última pandemia que registró España, propagada por el agua, fue la del Cólera de los años 70. A partir de entonces fue cuando se extendió la cloración.

Los demás riesgos con los que se enfrenta el agua de grifo son a largo plazo. Determinados compuestos pueden afectar a algunos sectores de la población. Por ejemplo, un agua rica en sodio puede afectar a enfermos del corazón y a los lactantes les perjudica los nitritos del agua, pero no es el caso de España.

Suministro de agua en Ponferrada

Suministro con agua del Río Oza Zona Alta
Zona Centro
Flores del Sil la placa y  La Martina
Dehesas
Barrio de los Judíos
Barrio Puente Boeza
Campo
Suministro con agua de Bárcena Toralín-Compostilla
Ctra del Canal
Fuentesnuevas
Cuatrovientos
Columbrianos
San Andrés de Montejos
Bárcena
Polígono Montearenas
Polígono de la Llanada
Santo Tomás
Imagen del pantano de Bárcena desde Congosto
Imagen del pantano de Bárcena desde Congosto

 El sabor del agua en Ponferrada

Aunque persiste la opinión de que el agua no es potable en todas las comunidades autónomas, lo cierto es que el 99,3% de las aguas de las redes públicas de España cumplen todos los requisitos sanitarios. El único problema que presentan es el sabor, según un informe publicado por la AEAS. En Ponferrada, si bien existe la creencia popular de que el agua del Río Oza es mejor que la del pantano, lo cierto es que no es así. Es verdad que sabe mejor, al tener un mayor contenido en minerales. Pero, ajustándonos a las mediciones, ambas son buenas y sanas, y la del pantano cumple todavía mejor los parámetros establecidos.

estrada-afronta

 Fugas y averías en la red

En cuanto a las averías en la red de abastecimiento de Ponferrada, en 2014 se repararon 193, de las que 104 fueron bajo aviso del usuario y 89 detectadas por el servicio.

El caudal suministrado en 2014 fue de 6.421.200m3 con un rendimiento técnico de 71,97%. Esto indica que aunque hay que seguir trabajando en la detección de fugas y averías, el plan de seguimiento implementado está dando buenos resultados, ya que el rendimiento se ha ido incrementando a lo largo de los años (en 2013 fuel 65,96%), según indica la concejala de Medio Ambiente, Cristina López.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Un buen vaso de agua, del grifo y de Ponferrada

  1. Ahora con mayor razón le diré a la parienta q el agua de Ponferrada esta tratada, porq no para de decir q es mejor comprarla y evitar males!!!

  2. Para mi gusto le sobra cloro (te acercas al vaso y huele incluso) lo cual tampoco es sano. Seguiré obtando por el agua de manantial.

Los comentarios están cerrados.