PREMIOS MUJER 2024

Un berciano, entre los cinco primeros pacientes que ya han recibido el nuevo fármaco contra la hepatitis C en Castilla y León

El consejero de Sanidad explicó hoy en el Pleno de las Cortes que la Junta financiará el revolucionario medicamento, que el día 1 de octubre se incluyó por el Ministerio en el sistema público de Salud
La Farmacia del Hospital recibirá un importante suministro en las próximas semanas (Ical)

 

Violeta R. Oria El consejero de Sanidad, Antonio María  Sáez, anunció hoy en el Pleno de las Cortes que la Junta financiará el nuevo medicamento contra la hepatitis C, que el pasado uno de octubre se incluyó por el Ministerio que preside Ana Mato en el Sistema Público de Salud. El Sofosbuvir -de nombre comercial Sovaldi- es un medicamento que ha sido  calificado como uno de los avances más importantes de la medicina en los últimos tiempos  dado que su efectividad se halla entre el 90 y el 100% de los casos.

De hecho, el consejero reveló que cinco pacientes de Castilla y León ya han recibido este medicamento al tratarse de casos graves a pesar de que todavía no se ha finalizado el informe de posicionamiento de terapeútico donde se especificarán las condiciones en las que se va a aplicar.  Según ha podido confirmar el Bierzo Digital a través de fuentes sanitarias, los cinco pacientes están o han estado ingresados en el hospital Río Hortega de Valladolid y uno de ellos es del Bierzo. Se trata de una persona que ha sido sometida a un trasplante hepático.

Y es que, en la recepeción del Sofosbuvir,  tendrán prioridad los enfermos en la lista de espera de trasplante hepático, los trasplantados y los cirróticos con alto riesgo de descompensación y/o muerte, según explicó hace unas semanas el Miniserio de Sanidad.

900.000 personas en España tienen el virus de la hepatitis C, que representa la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y que es responsable de la mitad de los 1.000 trasplantes hepáticos que realiza el sistema sanitario español al año. La Agencia Europea del Medicamento  aprobó el Sofosbuvir en enero de 2014. Desde entonces, el Ministerio de Sanidad ha estado negociando con la farmaceútica que lo produce, Gilead, su precio, inicialmente de 60.000 euros y que finalmente le costará al Sistema Público de Sanidad 25.000 por paciente.