Pues sí, se lo pueden creer…el Bierzo cuenta desde hace un año largo, con un Banco Bueno, una gran iniciativa promovida por el Consejo Comarcal, bajo el nombre de Banco de Tierras cuyo objetivo es animar a los propietarios de fincas improductivas, que no se cultivan por las causas que cada cual sabe, para que las alquilen a personas que quieran dedicarse al campo, teniendo en cuenta que el campo es uno de los recursos para tanta gente joven y menos joven, que trata de volver a sus orígenes. Unos siguiendo la tradición familiar y otros como emprendedores en una nueva experiencia o aventura por descubrir. La función principal del Banco de Tierras es promover el uso de la tierra, haciendo labores de dinamización y mediación entre personas propietarias de fincas y aquellas otras que las necesitan, para llevar a cabo sus proyectos; y para ello existen dos procesos: incorporación de fincas al banco y arrendamiento o cesión de fincas incorporadas. Y algo muy importante: el Banco de Tierras, presta sus servicios de forma gratuita a todos los usuarios. ¿Alguien conoce algún Banco que tenga esta virtud, de regalar?… pues lo tenemos en el Bierzo, ¡por fin algo bueno nos distingue, nos diferencia y nos pone como ejemplo en otros territorios!.
El Banco de Tierras define un precio de arrendamiento de referencia de forma orientativa, a través de una comisión técnica de valoración realizada por el personal técnico designado por las entidades colaboradoras: Escuela de Capacitación Agraria de Almázcara, Universidad de León, Ayuntamientos, Junta de Castilla y León, Diputación, Asociaciones y Sindicatos Agrarios y otras Instituciones públicas. El Banco de tierras, está funcionando y muy bien, en distintas autonomías de España y creo que al Bierzo llegó hace 15 meses, en momentos clave para dinamizar el desarrollo rural. No olvidemos que la agricultura es el pilar principal del desarrollo en los pueblos.
El progresivo abandono de la actividad agraria ha dejado sin cultivo gran cantidad de tierra fértil, en momentos difíciles como los que estamos viviendo. La alta tasa de paro que se está registrando en el Bierzo en general, ha despertado el interés de muchas personas que se encuentran en esta situación de desempleo y que han optado por dedicarse a la ganadería o a la agricultura como actividad de futuro.
Por eso es de justicia alabar la tarea del Consejo Comarcal del Bierzo al promocionar la recuperación de tierras de cultivo abandonadas y ponerlas en valor, a través de este “Banco de Tierras”, que gestiona ya 900 parcelas privadas y comunales, en 20 municipios de todo el Bierzo. Ha adjudicado un total de 204 que se aprovechan como huertas, pastos, plantaciones de frutales, cereales, viñedos, sotos de castaños, colmenas y hasta dos granjas de caracoles. De cara al futuro, el Consejo Comarcal trabaja en la obtención de un sello de calidad para todos los productos de este Banco Bueno, este Banco de Tierras, que le ha venido al agro berciano como agua de Mayo…