PREMIOS MUJER 2024

Un aficionado berciano descubre una nueva “estrella variable pulsante” en la constelación de Pegasus

La Asociación Americana de Estrellas Variables aprueba su curva de luz y la incluye en su base de datos

El astrónomoaficionado Jesús Varela ha descubierto una nueva estrella “variable” sobre la constelación de Pegasus a través de las observaciones realziadas desde el Observatorio Ponferrada (MPC Z70). Este descubrimiento fue certificado el pasado 26 de noviembre por la Asociación Americana de Estrellas Variables (AAVSO) que dió el visto bueno a su curva de luz y la incluyó como “estrella variable pulsante” en su base de datos con el código 000-BLT-779.

Así lo recoge Jesús Varela en su blog, donde da a conocer los estudios realizados desde mediados de noviembre en “una zona estelar dentro del cuadrilátero de la constelación de Pegasus” y que centraron su atención en una débil estrella en la magnitud 11, según los catálogos existentes. “Esto hasta hace un par de días, porque a partir de ahora se ha demostrado que esa estrella es en realidad una variable pulsante, oscilando sus magnitudes entre 11.80 y 11.86 en la banda V”, apunta el aficionado ponferradino.

Durante varios días recogió imágenes de la estrella para contar con más datos y ser más precisos, calculando la curva de luz resultantes y reduciendo los datos fotométricos, con la colaboración de Ramón Naves, de Agrupación Astronómica de Barcelona. Estos datos fueron remitidos a la Asociación Americana de Estrellas Variables (AAVSO)  para su revisión y que, finalmente, concluyen con la catalogación de esta nueva estrella.