PREMIOS MUJER 2024

Uminsa da marcha atrás y no aplicará el ERE de extinción para 165 trabajadores

La empresa perteneciente al grupo Alonso decide no aplicar el ERE a las plantillas del pozo Salgueiro, Santa Cruz y Cerredo para seguir negociando las condiciones laborales.
Interior de la mina de Santa Cruz del Sil, perteneciente al grupo Alonso

Este viernes, la dirección de Uminsa, perteneciente al grupo Alonso, ha reunido a los representantes de los trabajadores en León para anunciarles su intención de no aplicar el ERE de extinción que había presentado para los 165 trabajadores de las explotaciones de Santa Cruz, Salgueiro y Piso Cero de Cerredo.

Cabe recordar que tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obligaba al grupo Alonso a readmitir a los mineros de las dos explotaciones bercianas al considerar los despidos nulos, el grupo minero presentaba un expediente extintivo para 165 productores.

De este modo, Uminsa quiere volver a iniciar las negociaciones con la representación social, aunque se hará con la mediación del Sima, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, con el objetivo de intentar mantener la actividad en las diferentes explotaciones.

Será tarea ardua llegar a un acuerdo, ya que las discrepancias entre la parte social y la dirección de Uminsa quedaron patentes durante el periodo de negociación del expediente. Allí, la empresa proponía, entre otras medidas, una reducción salarial de entre un 14 y un 20 por cierto, algo que los sindicatos consideraban inasumible.