PREMIOS MUJER 2024

Uminsa asegura que no ha recibido ayudas al carbón injustificadas

La empresa minera cree que la denuncia del Fiscal se apoya en un relato "plagado de inexactitudes y errores de bulto" y ya ha presentado un recurso contra la imputación.

Uminsa, perteneciente al Grupo Alonso, ha mostrado su perplejidad por la imputación en un presunto fraude de subvenciones al carbón, junto con otras cinco empresas mineras y doce empresarios, realizada por el Juzgado número 5 de Ponferrada en la que el magistrado titular aprecia “indicios racionales de criminalidad por haber obtenido subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión”.

Consideran inexplicable que Carbones del Puerto se quede al margen de las imputaciones, cuando inicialmente fue objeto de este procedimiento y contra la que pesan actuaciones tanto del Seprona como del Juzgado de Instrucción de Cistierna.

Uminsa cree que la denuncia se apoya en un relato “plagado de inexactitudes y errores de bulto, que denota un absoluto desconocimiento tanto de las explotaciones mineras de Uminsa como de las demás querelladas, y no digamos del régimen que regula la minería del carbón nacional”. Aseguran que la denuncia ignora que las órdenes de aprobación de las bases reguladoras de las ayudas al carbón y las resoluciones, dictadas desde 2006, “contienen márgenes de tolerancia en los objetivos de producción de las empresas que si no se rebasan, no suponen reducción ni reintegro de las ayudas aprobadas para cada una de ellas”. De hecho, esos márgenes en concreto han variado de un 5% a un 35% en función de las circunstancias de cada año, siendo la media del periodo del 15,83%.

Además, señalan que todas las empresas mineras tienen diferentes Unidades de Producción compuestas por una o varias explotaciones subterráneas o a cielo abierto que, además, se ubican en diferentes comunidades autónomas y provincias de éstas.

Uminsa asegura que en ninguno de los seis años comprendidos entre 2007 y 2012 se han rebasado las tolerancias autorizadas por la normativa de la convocatoria de las ayudas y que no se han percibido ayudas injustificadas. Pero es más, la empresa minera señala que cada año, el Instituto del Carbón les ha remitido una comunicación en la que se recoge expresamente que no procede reintegro alguno de las ayudas, tras verificar el cumplimiento de todos los requisitos.

A ello añaden que en el año 2012, Unión Minera del Norte, a pesar de que se le otorgaron ayudas por un importe de casi 30 millones de euros, “no se le ha pagado cantidad alguna al habérsele denegado finalmente su concesión por lo que teniendo en cuenta su situación concursal, resulta poco menos que insultante la imputación”.

Por último, Uminsa señala “la falta de motivación” del Auto de imputación, en el que solo se hace una vaga referencia a la existencia de indicios racionales de criminalidad “sin especificar en cuanto a qué conducta, o en cuanto a qué años de los afectados; en definitiva, sin especificar nada en absoluto”. “No se puede ocultar que nos enfrentamos ante una acusación muy grave, que desde luego no debería admitirse a la ligera y sin el más mínimo rigor”, concluyen.

Tomás Villanueva espera que “las cosas se hayan hecho correctamente” y da su apoyo a las empresas mineras

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha mostrado su apoyo a las seis empresas mineras imputadas, “que ante muchas dificultades que vienen sufriendo en los últimos años, se encuentran con un obstáculo que esperemos que las cosas se hayan hecho correctamente y que puedan superarlo para que la minería como sector económico tenga futuro”.