PREMIOS MUJER 2024

Buscan sin éxito en Matadeón a una madre y su hija desaparecidas hace 30 años

Los trabajos, que se iniciaron a primera hora de este lunes, se han centrado en lo que era la bodega y luego se han trasladado a la parte trasera de la vivienda
Miembros de la UME, Guardia Civil y Policía Nacional, inician la búsqueda en una finca de Matadeón de los Oteros (León) de una mujer y su hija desaparecidas hace 30 años. (Foto: Campillo)

Efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han buscado desde primera hora de este lunes en un solar de la pequeña localidad de Matadeón de los Oteros (León) los restos de una madre y de su hija a las que se perdió la pista hace 30 años. La búsqueda se ha centrado sobre todo en el interior de una bodega, aunque sin éxito, por lo que se ha proseguido hacia la zona trasera de la vivienda, donde por el momento tampoco hay rastro de estas dos mujeres.

Según confirmó el propio alcalde del municipio, Miguel Ángel Lozano, el trabajo “está terminando” y por el momento no se ha encontrado rastro alguno de las desaparecidas. “Lo están haciendo a mano”, añade el regidor en relación a unos trabajos que se están llevando a cabo “muy minuciosamente” en los que se han localizado algunos restos, caso de un cántaro de cerámica, pero nada de las dos mujeres.

La zona permanecía acordonada desde primera hora de la mañana, cuando los efectivos policiales y de la UME comenzaron la búsqueda en una pequeña localidad del sur de León de apenas 300 habitantes, hoy expectantes por conocer el posible desenlace de esta historia, que se remonta al año 1986 cuando una vecina denunció ante la Guardia Civil la aparición de una nota manuscrita en la que una mujer alertaba de que se encontraba retenida en contra de su voluntad en el interior de su vivienda.

La Guardia Civil estuvo presente en varias ocasiones en el domicilio, y finalmente la familia se fue de la localidad, mientras que la vivienda, en estado de abandono, fue demolida en el año 1997 y ahora tan solo queda allí un solar donde ahora se buscan restos de una historia que se ha reabierto a raíz de la denuncia interpuesta por uno de los familiares de la mujer, natural de un pueblo cercano a Ribadesella (Asturias).