PREMIOS MUJER 2024

Último adiós a Isabel Carrasco

Su funeral se ha oficiado pasadas las 6 de la tarde en la Catedral de León, donde se han congregado miles de personas para despedir a la presidenta de la Diputación
Llegada de los restos mortales de Isabel Carrasco a la Catedral de León (C.S.Campillo/Ical)

ICAL Como era de esperar, el interior de la catedral de León se quedó pequeño para albergar esta tarde el funeral por la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco. Numerosos cargos del mundo de la política asistieron al último y emotivo adiós de la política leonesa, que durante toda la jornada de hoy ha recibido el cariño y el respaldo, no sólo de los dirigentes del Partido Popular y de otras formaciones y colectivos públicos, sino también de los propios ciudadanos.

La expectación era máxima desde primera hora de la tarde en la plaza de Regla, donde la Catedral de León aguardaba majestuosa pero triste en una jornada totalmente soleada y con una temperatura agradable. Eso hizo que fueran muchos quienes decidieran acercarse hasta la seo leonesa, unos movidos por la curiosidad de ver a los numerosos cargos públicos llegados en el día de hoy hasta León, y otros todavía sobrecogidos por la trágica muerte de la presidenta de la institución provincial.

Faltaba todavía media hora para el inicio del funeral cuando se abrieron las puertas de la catedral, e instantes más tarde llegaron las primeras autoridades, que accedieron al interior del templo por la puerta central, delimitada por un cordón de seguridad. Además de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales, en especial de Castilla y León, también llegaron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, y el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, así como el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y consejeros de la Junta de Castilla y León.

Con un goteo incesante se unieron otros cargos políticos, muchos de los cuales pasaron durante la mañana por la capilla ardiente ubicada en la Diputación provincial, aunque otros llegados exclusivamente para el funeral. Entre ellos estaban el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, que llegaron acompañados de otros cargos socialistas en la provincia de León.

Las últimas autoridades en llegar al interior del templo fueron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el delegado del Gobierno en la comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac.

El féretro fue recibido puntualmente por los obispos de Astorga y León, Camilo Lorenzo y Julián López, así como por el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, que regresaron al interior del templo en medio de un silencio sepulcral. Una vez que el obispo de León tuvo las primeras palabras de recuerdo para la víctima y su familia, y cuando las autoridades ya se encontraban en sus respectivos asientos, fue cuando se permitió el acceso de los ciudadanos al interior del templo.

El obispo de León destacó la “voluntariosa y entregada tarea política” de Isabel Carrasco, así como el “dolor y la consternación” que ha provocado la violenta muerte de la política e hizo hincapié en el “rechazo unánime y sereno de este suceso por parte de nuestra sociedad, de todas las instituciones públicas y sociales y de sus representantes y dirigentes, así como de la inmensa mayoría de los leoneses”.

Un rechazo, dijo, que supone una muestra más “de la madurez de nuestro pueblo y una forma de reconocimiento no solo del valor de la vida humana, de toda vida humana, sino también de la importancia de la función pública en la sociedad democrática”. Por eso, dijo, “más allá del estupor y de los sentimientos de dolor ante este luctuoso hecho, merece la pena resaltar esta unidad moral y espiritual de los ciudadanos”.

Julián López quiso incidir en la gran dedicación de Isabel Carrasco Lorenzo a la vida política de León y de la Comunidad Autónoma en los sucesivos puestos que ocupó. La Iglesia, recordó, “según palabras del Concilio Vaticano II, alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio”. También quiso agradecer la cooperación de la institución provincial con las diócesis de León y Astorga en la conservación y restauración del patrimonio religioso de los pequeños pueblos “y en otros muchos servicios a la comunidad humana de la provincia leonesa”.

Al término de la misa de funeral, la salida del féretro con los restos mortales de Isabel Carrasco fue recibida con una prolongada ovación por parte del numeroso público que se congregaba en la plaza de la catedral y que no pudo acceder a un abarrotado templo. Los asistentes a la ceremonia religiosa se sumaron al aplauso, que también dedicaron los presentes a las autoridades políticas a su salida de la seo. El cadáver de la presidenta de la Diputación, presidenta provincial del PP y concejala del Ayuntamiento de León fue conducido al crematorio ubicado en el barrio de Puente Castro para ser incinerado en la intimidad familiar.

Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, durante el funeral (C.S.Campillo/Ical)
Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, durante el funeral (C.S.Campillo/Ical)
María Dolores de Cospedal y José Luis Rodríguez Zapatero (C.S.Campillo/Ical)
María Dolores de Cospedal y José Luis Rodríguez Zapatero (C.S.Campillo/Ical)
Miguel Arias Cañete y Ramiro Ruiz Medrano (C.S.Campillo/Ical)
Miguel Arias Cañete y Ramiro Ruiz Medrano (C.S.Campillo/Ical)
La hija de Isabel Carrasco, visiblemente afectada durante el funeral de su madre (C.S.Campillo/Ical)
La hija de Isabel Carrasco, visiblemente afectada durante el funeral de su madre (C.S.Campillo/Ical)
Los consejeros de Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta (C.S.Campillo/Ical)
Los consejeros de Sanidad, Medio Ambiente y Agricultura de la Junta (C.S.Campillo/Ical)
Cientos de personas despiden en el interior de la Catedral a Isabel Carrasco (C.S Campillo/Ical)
Cientos de personas despiden en el interior de la Catedral a Isabel Carrasco (C.S Campillo/Ical)

2 comentarios en “Último adiós a Isabel Carrasco

  1. Están las redes sociales muy revueltas con el tema de la libertad de expresión que el Gobierno pretende acallar con su ‘mordaza’ impuesta en todos los digitales, y especialmente cuando concierne al pronunciamiento de periodistas y lectores sobre el reciente asesinato de una de sus diputadas (salvo que se alabe su gestión), lo que en mi opinión, puede perjudicar mucho a los digitales al privarse los lectores de emitir su opinión en aras de la libertad de expresión, según estoy constatando. Y, precisamente ayer, en mi centro de trabajo (con miles de compañeros) coincidíamos en ello, pues muchos se limitan a leer los contenidos, pero sin opinar, para evitar su NO publicación por criticar al PP. (Pero yo, voy a seguir manifestando mi opinión) ¡Faltaría más!.

    Dicho lo anterior, la verdad es que al enviar ayer mis dos comentarios bajo distinto titular, no me percaté de que lo hacía en un medio controlado por el PP, y ya sabemos que no aprueban la independencia de opinión que se salga de sus cánones establecidos por la mordaza, aun cuando impliquen la verdad o su aproximación con respetuosidad.

    Esta noche llegaré a mi casa a tiempo de sintonizar ‘La Sexta Noche’, ya que preveo muy interesante el debate que se abordará con la opinión de los pelotas periodistas del PP (y no es un insulto, sino una definición).

    Pues, ¡hala, hala! tras leer este comentario, ‘ANÚLENLO’ también, no vayan a darles ¡por lo menos! un azote en el ‘culete’ por publicarlo al priorizar el código deontológico del periodismo a la censura del Gobierno. Uy, qué yuyu.

    1. Sus comentarios de ayer no fueron aprobados porque realizaba graves acusaciones con relación a fantásticas y supuestas conspiraciones sin pruebas por lo que, dado que usted se esconde bajo un seudónimo, los que podríamos acabar en los Juzgados seríamos nosotros por publicárselos. Decirla, por último, que este es un medio independiente y plural, que hace periodismo y que no se presta a los chismes, señora o señor “Cotilleja Sinremedio”.
      Como puede ver, no tenemos inconveniente en publicar su comentario de hoy.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.