PREMIOS MUJER 2024

ULE y UNED se unen para organizar el primer curso universitario de informática y desarrollo web que se imparte en Ponferrada

Formará profesionales con “perfiles tecnológicos” en el “Intermet de las cosas” y el desarrollo de aplicaciones para móviles con lo que servirá al desarrollo tecnológico de la comarca gracias a los convenios de prácticas en empresas
La vicerrectora de la ULE para el Bierzo, Pilar Marqués, y el director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez.

La Universidad de León (ULE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) impartirán conjuntamente el título propio “Internet de las cosas (IOT) y Desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles”. Está abierto a un total de 30 estudiantes que recibirán dos meses de formación teórica y pasarán dos más haciendo prácticas en empresas de la comarca berciana. El precio es de 900 euros.

El “Internet de las cosas” (expresión traducida literalmente del inglés) es la forma de referirse a los desarrollos tecnológicos que implican una conexión con objetos. Estos pueden ser cotidianos, del hogar, pero son desarrollos que tienen un gran potencial empresarial para todo tipo de negocios. Esas oportunidades estarán al alcance, gracias a este curso, de aquellas empresas bercianas que se colaboren con las universidades ofreciéndose para las prácticas de los alumnos del curso.

El director del centro asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez, que presentó el curso junto a la vicerrectora de la ULE para el Bierzo, Pilar Marqués, destacó las “salidas profesionales enormes” que tiene el que será el primer curso universitario de temática tecnológica, informática y de telecomunicaciones que se impartirá en la comarca.

Marqués explicó que los estudiantes podrán hacer las dos partes de teoría de forma telemática pero que las prácticas deberán ser en empresas de la zona, por lo que, además de hacer un llamamiento a la colaboración del mayor número de compañías posibles (actualmente, ya tienen el interés explícito de al menos 13 empresas que se prestarán a recibir a los estudiantes en prácticas), lo extendió a la ciudadanía para que esos estudiantes que pudieran venir de fuera arraigasen en la comarca. Vega Núñez también incidió en la oportunidad que supone para el tejido empresarial de la zona contar con el curso que esta mañana se presentaba.

Potenciar el campus berciano

El curso es fruto, aseguraron la vicerrectora y el director, de la muy buena relación que existe entre sus respectivos superiores, los rectores Juan Francisco García Marín (de la ULE) y Ricardo Mairal (de la UNED).

Aseguran que servirá para potenciar el campus de Ponferrada, aumentando en una treintena sus estudiantes, y enmarcaron su puesta en marcha en las iniciativas del Ayuntamiento de Ponferrada de crear un “polo multisectorial” basado en la tecnología.

Por ello, para sus responsables, además de formar profesionales con perfiles tecnológicos y de incrementar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo empresarial, podrá contribuir al desarrollo tecnológico y empresarial de la comarca del Bierzo.