La Universidad de León y la Asociación Española Contra el Cáncer de León han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo difundir la campaña de prevención de la AECC cuyo objeto es visibilizar la condición de “Espacios sin humos” de los establecimientos o instalaciones públicas y/o privadas. El acuerdo lo han firmado la rectora de la ULE, Nuria González Álvarez, y el presidente de la AECC de León, Estanislao de Luis Calabuig, y para llevarlo a cabo la Asociación se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar que las instalaciones de la Universidad de León son “Espacios sin humos”, así como formación, divulgación de prevención del tabaquismo o servicios para dejar de fumar, entre otros.
Concretamente, AECC León y la Universidad de León colaborarán en la difusión de hábitos de vida saludable y, más concretamente, en el proyecto de la Asociación ‘ESPACIOS SIN HUMOS’ que tiene como objetivo contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.
El tabaquismo causa el 50% de muertes por cáncer
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, recordó que “favorecer el bienestar” de la comunidad universitaria y, con ella, de la sociedad leonesa, es uno de los objetivos del actual equipo rectoral. Calificó de “muy gratificante” para la Universidad de León esta firma que tiene como fin “facilitar que la Universidad de León se convierta en un espacio sin humo y, además, velar desde la Dirección de Área de Universidades Saludables, del Vicerrectorado de Estudiantes de Cultura y Deportes, por que, de manera efectiva, nuestra universidad sea un espacio sin humos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig, agradeció al nuevo equipo de gobierno la “agilidad” a la hora de retomar este convenio que, destacó, “trata de visibilizar la importancia que tienen los espacios sin humo”. Confía, de Luis Calabuig, en que “en breve, más que ser una pura intuición o una pura alegación a no fumar, sea un ‘no’ rotundo a fumar” porque con eso se conseguiría reducir el porcentaje de fallecimientos: “casi el 50% de las muertes por cáncer están causadas por el tabaco”.
El convenio tendrá una duración de dos años y ambas partes podrán, en cualquier momento antes de la finalización de este plazo de vigencia, prorrogar sus efectos por un periodo de hasta cuatro años adicionales.