La Universidad de León, como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), la Hermandad de Donantes de Sangre de León y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se unen para alcanzar el reto de las 10.000 donaciones en universidades de toda España en octubre. Este año, como novedad, se sumará por primera vez el campus de Ponferrada a este objetivo.
En un esfuerzo conjunto, animan a toda la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a donar sangre, un gesto altruista que salva vidas y contribuye de manera significativa a la mejora de la salud y bienestar de quienes la necesitan.
Entre el 21 y el 23 de octubre se habilitarán diferentes sedes para realizar donaciones en varios puntos del campus universitario de Vegazana. El lunes 21, desde las 09:00 hasta las 14:00 el punto de donación se instalará en la facultad de Educación. Al día siguiente, 22 de octubre, estará en dos lugares: en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por la mañana, de 09:00 a 14:00 y, por la tarde, en la parada del autobús frente a la cafetería Central de 17:15 a 20:00. El miércoles 23 de octubre estará, en horario de mañana, en la facultad de Filosofía y Letras.
Ponferrada también se suma al reto
Este año, por primera vez, se suma a este reto el campus de Ponferrada que tendrá su punto de donación de sangre en el aula 302 del edificio C desde las 9 de la mañana hasta las 14:00.
Ésta es una de las diez actividades que organiza la Universidad de León, en los dos campus, a lo largo de octubre con motivo de la celebración del Día de las universidades saludables el pasado 3 de octubre para mejorar la salud de toda la comunidad universitaria. La Universidad de León, como miembro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), confía en superar las 114 donaciones del año pasado teniendo en cuenta que se sumarán las del campus berciano. Según Elena Fernández Martínez, directora del área de Universidad Saludable de la Universidad de León, “la solidaridad es un valor fundamental en nuestra institución, y estamos encantados de colaborar en esta campaña que puede salvar vidas”.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido Fuertes, recuerda que “la donación de sangre es un acto de generosidad que puede marcar la diferencia en la vida de alguien que lo necesita desesperadamente. Esperamos que este año sea un gran éxito y que alcancemos juntos el reto de las 10.000 donaciones en toda España”.
Requisitos del donante
Para poder donar sangre es necesario tener más de 18 años de edad, un peso superior a 50 kilos, no padecer o haber padecido enfermedad transmisible por la sangre, no estar en ayunas y llevar consigo el documento de identificación personal (DNI).