PREMIOS MUJER 2024

La ULE pone en marcha un proyecto de ‘baños de bosque’

Será a través de la Cátedra Uletech Circular del Campus de Ponferrada y ofrecerá experiencias inmersivas en la naturaleza
Ruta sensorial en el monte de Fresnedo
Ruta sensorial en el monte de Fresnedo. / ULE

La Universidad de León (ULE), a través de la Cátedra Uletech Circular del Campus de Ponferrada, pone en marcha un proyecto de investigación y transferencia de bienestar y naturaleza a través de los llamados ‘baños de bosque’. La primera experiencia práctica tuvo lugar en los montes de Fresnedo, en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

Los ‘baños de bosque’ se originaron en Japón y consisten en caminar por el bosque a un ritmo regular, sin cansarse, con paradas en el camino para descansar, respirar y contemplar el entorno natural. Desde la cátedra que dirige la profesora Pilar Marqués Sánchez se explica que “las experiencias sensoriales en la naturaleza tienen potenciales beneficios para la salud”. “En el monte de Fresnedo hemos creado una ruta inmersiva en la naturaleza que busca contribuir al bienestar personal de los participantes”, añade.

Una ‘ruta sensorial’ que pretende “activar los cinco sentidos en la naturaleza” objetivo que se consigue implementando técnicas de relajación y meditación guiada. También se han creado espacios sensoriales, así como un mirador para la meditación y el desarrollo de talleres aromáticos, un sendero de pies descalzos y un jardín de los sentidos.

En esta experiencia participó la empresa berciana BIO3 con sus infusiones, de forma que parte de la inmersión aromática se desarrolló con una cata de infusiones en el bosque.

La creación de este tipo de rutas puede además generar impacto socioeconómico y ambiental. Propone soluciones sostenibles y adaptaciones de elementos naturales para nuevos usos como el turístico y experiencial, lo que aumenta la creatividad y la eco-innovación, al tiempo que puede llevar al desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con el eco-turismo y el turismo rural. Además requieren de especialistas en áreas multidisciplinares y de la labor de profesionales del campo del bienestar como guías y psicólogos especializados, expertos en salud, ingeniería forestal y también de la ingeniería aromática.

El diseño de este tipo de rutas requiere de la presencia de infraestructuras adecuadas que garanticen un turismo
viable y sostenido en el tiempo. Desde la Cátedra señalan la creación de casas rurales, restaurantes y cafeterías hasta espacios de networking como aulas inteligentes integradas en el ecosistema de los bosques.

Ruta sensorial en el monte de Fresnedo
Ruta sensorial en el monte de Fresnedo. / ULE