PREMIOS MUJER 2024

La ULE creará una nueva cátedra en el Campus de Ponferrada

El rector de la Universidad de León abrió el curso con un guiño al XXV aniversario del campus berciano
Campus de Ponferrada
Acto inaugural del curso 2021-22 en la Universidad de León. / ULE

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, anunció este viernes que la institución universitaria convocará nuevas plazas de profesores e investigadores “en todos los niveles” para avanzar en el objetivo de contar con “una plantilla, renovada, estable y de calidad”. Durante el acto solemne de inauguración del nuevo curso académico, el rector insistió en la importancia de “valorar y estimular la investigación” y avanzó que la ULE “seguirá haciendo un esfuerzo en este campo, con un aumento de los fondos propios de ayuda a investigadores”.

En su discurso de apertura del curso, García Marín afirmó que “la Universidad necesita a los mejores” y adelantó que el equipo que dirige continuará apostando por el programa propio de contratos predoctorales de investigación, así como con la dotación de plazas de ayudantes, doctores y del programa propio de excelencia. “Vosotros sois el presente y futuro de esta universidad”, indicó el rector a los a los alumnos que recibieron los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2019-2020.

“Cierta incertidumbre”

Respecto a la evolución de la pandemia, García Marín reconoció que el curso arranca con “cierta incertidumbre” aunque confió en que el “empleo masivo de las vacunas” contribuya a evitar problemas. En las aulas, continuarán vigentes los protocolos y medidas de prevención y también permanecerá activo el Servicio de Vigilancia Epidemiológica (Siveule), una herramienta que “ha ayudado a controlar los contagios”.

La paulatina vuelta a la normalidad también supone el regreso del programa Erasmus, que hará posible que este curso participen más de 500 alumnos de la ULE. Otros tantos estudiantes procedentes de universidades europeas recalarán en León a lo largo del curso. El rector agradeció a la Consejería de Universidades el esfuerzo realizado durante esta crisis, al tiempo que pidió “nuevas dotaciones” en el futuro para continuar con la mejora de los dos campus de la ULE.

Nuevos títulos oficiales

De cara al nuevo curso, García Marín explicó que darán comienzo los dos nuevos títulos oficiales de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, así como el máster oficial en Medicina Preventiva. Se trata de “estudios de actualidad y demandados por la sociedad”, señaló el rector, que también destacó la creación de nuevas cátedras institucionales y extraordinarias, como la de Ciberseguridad, la de Inclusión Social, la de Rennova y la de la ULE Circular, ésta última en Ponferrada.

Asimismo, García Marín hizo referencia a la puesta en marcha de la Aceleradora de Empresas del sector aeroespacial, sin dejar de citar la celebración del XXV aniversario del Campus Universitario de Ponferrada, que contará con un amplio programa de actividades.

Por lo que respecta a la mejora de edificios, instalaciones y equipos, el rector indicó que se finalizarán las obras ya iniciadas en las instalaciones de atletismo, la reforma del teatro El Albéitar, o el aula de grados de la Facultad de Filosofía y Letras. Otras obras que darán comienzo son las que afectarán a la reforma de la Facultad de Veterinaria, la ampliación de la de Educación, la accesibilidad completa del Campus y la mejora de la eficiencia energética. En el Campus de Ponferrada se llevarán a cabo las obras del Colegio Mayor y se inaugurará en breve la Clínica de Podología, avanzó.

Juan Francisco García Marín, en el acto inaugural del curso 2021-22 en la Universidad de León. / ULE

 

Lección inaugural

La lección inaugural del curso corrió a cargo del catedrático del Departamento de Producción Animal, Secundino López, que impartió la conferencia ‘¿Es sostenible producir y consumir proteína animal en el siglo XXI?’. En su análisis de la cuestión, el catedrático huye de “soluciones definitivas e incuestionables” para la sostenibilidad de la producción animal y exige que la ciencia juegue un papel fundamental en la búsqueda de alternativas.

El acto tuvo lugar en el aula magna San Isidoro del edificio El Albéitar, donde el número de invitados a esta ceremonia se redujo de forma notable debido a cuestiones sanitarias. Entre las autoridades presentes, destacó la presencia de la directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares; los alcaldes de León y Ponferrada, José Antonio Díez y Olegario Ramón, respectivamente; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el Procurador del Común, Tomás Quintana, o el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez.

También acudieron a la inauguración del nuevo curso los rectores de las universidades de Burgos, Valladolid y Oviedo, Manuel Pérez, Antonio Largo e Ignacio Villaverde, respectivamente. En nombre de la Universidad de Salamanca acudió su vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrém Yildiz, y en el de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, su rector David García. El espacio reservado a las autoridades se completó con la presencia de diversos representantes de los estamentos militar y eclesiástico.