UGT FICA remitió hoy una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para solicitar la convocatoria de manera urgente de la Comisión de Seguimiento, tal y como se establece en el artículo 12 del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y Las Comarcas Mineras firmado en 2013. Una urgencia que, según el sindicato, viene marcada por las “críticas circunstancias” que atraviesa la minería del carbón que denuncia el “reiterado incumplimiento” de los compromisos que adquirió el Ministerio con el sector.
El sindicato critica que el Gobierno central haya “abandonado a su suerte” el acuerdo tanto en el ámbito sectorial que incluye la producción y quema de carbón autóctono, las ayudas a la explotación y al cierre y la seguridad minera como en el ámbito territorial y de reactivación de las comarcas mineras. UGT lamentó el incumplimiento del mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 en sustitución del Real Decreto de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.
La organización sindical asegura que la “supervivencia” del sector del carbón autóctono pasaría por estas soluciones, que tenían que haberse aplicado hace tiempo. “De no hacerlo, este país pondría en serio riesgo una de las pocas fuentes de energía autóctonas que posee”, advierte UGT en un comunicado.
El sindicato recuerda que el marco de actuación incluye un compromiso por el que las centrales térmicas seguirían comprando carbón autóctono a las empresas mineras, pero el resultado ha sido el contrario, y han apostado por el mineral de importación. “Asegurar la compra es primordial porque entre otras cosas el carbón es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona y por ende de garantía de suministro, además de las cuestiones sociales y territoriales que le acompañan”, reitera la nota.
UGT también considera importante volver a poner sobre la mesa la reactivación de inversiones en I+D para la captura de CO2, y de esta forma conseguir una fuente de energía completamente limpia.
El Ministerio, además, tiene que informar a la Comisión de Seguimiento sobre el estado de las negociaciones con la Unión Europea y el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea respecto al cierre de la minería del carbón, ya que este fue alcanzado “a espaldas” de las empresas y los representantes de los trabajadores.