El secretario estatal del sector minero de Fica UGT, Víctor Fernández, reclamó hoy al Gobierno “gallardía” para pactar con las fuerzas sindicales un plan ordenado de cierre del sector minero en el que se contemplen nuevas prejubilaciones y bajas incentivadas con el fin de que “nadie se quede tirado”. Según Fernández, todo apunta a que la intención del Ejecutivo pasa por cerrar “toda la minería privada definitivamente” y posteriormente la minería pública.
Ante esta situación, Fernández reclamó al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que tomen “cartas en el asunto” para frenar este declive, así como que se adopte una decisión política porque, de lo contrario, todo apunta a que desde el próximo mes de septiembre podría empezar el proceso de cierre en las empresas privadas, fundamentalmente de Castilla y León y Asturias. Por este motivo, desde el sindicato ya se han solicitado reuniones urgentes con representantes de diferentes ámbitos políticos, para informar de esta situación y pedir intervenciones políticas.
“Si quieren cerrar la minería del carbón autóctono, que la cierren, pero que sean ellos”, declaró Víctor Fernández, quien consideró que se trata de un problema “de voluntad política” porque defendió que no hay ningún tipo de carencia técnico que impida la compra de carbón autóctono. Además, insistió en que el mineral nacional resulta más barato, modera los precios, además de que permitiría ahorrar un coste de unos 400 millones de euros, entre otros factores.
A juicio del responsable de Fica UGT, tan solo existe una solución de carácter urgente que pasa por la venta de carbón nacional y por el cumplimiento del marco de actuación firmado. De hecho, insistió en que si en septiembre nos e vende carbón, las empresas entrarán en proceso de liquidación. “No nos compran ni una piedra de carbón, y así las cosas no avanzan”, declaró Fernández, quien también alertó de que el cierre podría dejar a muchos trabajadores sin percibir las correspondientes prejubilaciones y bajas incentivadas a las que tendrían derecho.
Desde el sindicato, además de alertar de esta coyuntura, ya están planteando la posibilidad de adoptar medidas de protesta que se van a dar a conocer al sindicato CCOO para poder crear “una unidad de acción” y desarrollarlas conjuntamente, entre las que no se descarta la celebración de una huelga general.