PREMIOS MUJER 2024

UGT plantea a Herrera la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

El sindicato insiste en la "importancia de aumentar la oferta de empleo juvenil y de respetar las condiciones laborales para evitar mayores gastos en sanidad"

“Recuperar y ampliar derechos”, como la jornada de 35 horas; esta es la consigna bajo la cual trabajará la Federación de Servicios Públicos de UGT en todas las mesas de negociación de los convenios y acuerdos que se inicien de cara al próximo ejercicio presupuestario.

En esta línea, FSP-UGT ha solicitado al presidente de la Comunidad la convocatoria de una mesa de negociación para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en todos aquellos colectivos que la contemplasen con anterioridad al recorte practicado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

“Se trata de acabar con cuatro años de destrucción de derechos y de vulneración de los convenios y acuerdos firmados con los gobiernos regionales y locales antes de 2012”, afirman desde UGT, que considera que este es “un momento propicio, dada la actitud de muchos gobiernos regionales y municipales y los signos de recuperación económica que muestran las cifras macroeconómicas que exhibe el propio ejecutivo”.

El colectivo de empleados públicos ha sufrido cuatro congelaciones salariales consecutivas; su jornada laboral se ha incrementado; se modificó el régimen retributivo durante la situación de incapacidad temporal para no completar el salario que se percibe en estas circunstancias; se ha reducido la acción social, recuerdan desde el sindicato.

Estas medidas, impuestas por normas de carácter urgente, “han degradado las condiciones laborales y los derechos de los empleados públicos, puesto que se han ejecutado sin posibilidad de negociación por parte de los representantes legales de los trabajadores. Acabado este periodo coyuntural, es imprescindible reconducir la situación, frenar, recuperar y ampliar derechos mediante la negociación”, sentencian en UGT.

Para el sindicato, el “principal problema de esta Comunidad, al margen de la situación  nacional, sigue siendo el demográfico, porque pierde población y porque esa población que pierde es juvenil, precisamente lo más importante para el futuro, porque se olvida que el origen de este problema es la falta de puestos de trabajo que lleva a los jóvenes a marcharse de esta Comunidad en busca de empleo”.

UGT, conociendo la base jurídica del aumento de jornada, recuerda que las competencias de la jornada para el personal de Castilla y León es potestad de la Junta. “Y si la Junta ha exigido formalmente al Gobierno de la nación la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas, dado que estamos ante un escenario político incierto y de enorme complejidad en el país,  pendiente de unas posibles elecciones generales en este 2016 y sabiendo que la economía de Castilla y León parece estar encontrando ritmos de crecimiento sostenido, pero con una incapacidad importante a nivel autonómico para devolver el desempleo de esta comunidad a las posiciones del 2008, solicitamos al Presidente de esta Comunidad que dé un paso adelante y convoque a las organizaciones sindicales para recuperar la jornada de las 35 horas para todos los trabajadores de esta Comunidad”, manifiestan en UGT.

Con esta medida, el sindicato espera “no solo mejorar la calidad de atención al ciudadano en los servicios públicos, sino además dos grandes valores positivos: Aumentar los empleos de esta Comunidad, puesto que la reducción de jornada sería el elemento imprescindible para crear empleo de calidad, y daría la capacidad suficiente a la Junta de Castilla y León para retener a los jóvenes y atraer a otros que por falta de oportunidades en esta Comunidad se van o la ven como comunidad poco atractiva laboralmente. Y mejorar la salud laboral de los trabajadores. No se debe olvidar que la gran carga laboral y la presión que sufren los trabajadores conlleva un aumento del gasto sanitario derivado del estrés y se enrarece el clima laboral”.

Para UGT es “imprescindible una nueva regulación de la jornada y del horario de trabajo del personal con el objeto de conseguir un óptimo funcionamiento de los servicios públicos, así como mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, con la mejora permanente de los servicios que presta la comunidad de Castilla y Leon a sus ciudadanos; y eso solo se consigue recuperando la jornada de 35 horas”.