EBD El sindicato UGT está llevando a cabo una fase de consulta por diferentes puntos de Castilla y León con objetivo de recabar información en relación a los territorios de la comunidad de cara a la nueva ley de ordenación del territorio. Una ley con la que, a juicio de Omar Rodríguez, secretario comarcal, y Oscar Lobo, secretario de políticas institucionales en Castilla y León, “nos jugamos mucho” ya que será el modelo territorial que se establezca para las próximas décadas.
El sindicato considera que se debe tener en cuenta la singularidad de la comarca del Bierzo, muy castigada por el envejecimiento de la población y la caída del tejido industrial, a la hora de establecer los mapas con las unidades básicas para determinar los servicios públicos, siempre siguiendo criterios de desarrollo socioeconómico. “Si no es así, mucho nos tememos que muchos territorios van a quedar abandonados a su suerte”, señalaba Oscar Lobo.
A su vez, creen que dentro de Castilla y León existen muchas desigualdades entre los territorios, algo que la Junta debería corregir estableciendo medidas como el Plan de Convergencia Interior o la Agenda de Población que, según ha señalado Oscar Lobo, están bloqueados en la actualidad.
“Tenemos que empezar a diferenciar y a dividir el territorio, ser solidarios y que no todo se centre en polígonos industriales del centro, como Burgos y Valladolid, y se empiecen a acordar de nosotros”, aseguraba el secretario comarcal de UGT. Por su parte, Oscar Lobo no concibe unos mapas de ordenación y servicios sin que se corrijan esas desigualdades.